Más cortocircuitos entre el Gobierno provincial y la Justicia

Cobos le pidió "celeridad" a la Justicia. Desde el Poder Judicial aseguran que la Policía se retrasó en el asalto al empresario Roberto Righi. "Se les escaparon los delincuentes en las narices", denunciaron en Tribunales.

Un nuevo capítulo de pirotecnia verbal entre el Gobierno y la Justicia ocurrió esta mañana, tras el supuesto retraso judicial para emitir una orden de allanamiento luego de un asalto ocurrido ayer en Guaymallén.

"Queremos celeridad y justicia, y de parte del Ejecutivo, (la Justicia) va a encontrar todo el apoyo para lo que requieran", afirmó el gobernador Julio Cobos esta mañana, quien agregó que "no se puede generalizar" porque las demoras dependen de cada juez. 

Además, el mandatario comentó que en este caso específico, espera explicaciones "que nos satisfagan, pero de todas maneras, queremos que en el futuro se actúe más rápidamente".

"Queremos trabajar en forma conjunta, no queremos confrontar con el Poder Judicial", señaló el Gobernador tras participar, junto con el ministro Daniel Filmus y el intendente César Biffi, en la inauguración del nuevo edificio de la escuela secundaria Federico García Lorca, en Godoy Cruz.

Por el contrario, desde la Justicia salieron al cruce de las acusaciones hechas ayer por parte de los policías que participaron de un operativo luego de un asalto en Guaymallén. 

La versión de la Justicia

“Nos echan la culpa a nosotros, pero a ellos (por los policías) se les escaparon los delincuentes en las narices y no lo pudieron ver ni con el helicóptero”, dispararon funcionarios que prefirieron reserva de identidad.

"Esta situación ya nos colmó. Desde que asumió como ministro de Seguridad, lo único que hace (Alfredo) Cornejo es echarnos la culpa por los problemas de inseguridad que hay en la provincia", reclamaron. En las próximas horas, el Poder Judicial podría dar un comunicado oficial sobre el caso.

Ayer, los efectivos habían culpado al sistema judicial por la demora de una orden de allanamiento. Dijeron que entre ayudante fiscal, fiscal y jueza de Garantías demoraron cuatro horas en dar la autorización para entrar a una casa donde, supuestamente, estaban las personas que un rato antes le había robado un maletín con 55 mil pesos a un comerciante de la zona.

La respuesta fue concreta. Desde la Justicia dieron una cronología de los hechos y apuntaron directamente a la negligencia policial como culpable de todo lo sucedido. Además, la noticia, tal como fue difundida ayer, trajo malestar en el seno de la Procuración de la provincia.

El informe indica que, lejos de reconocer a la autoridad judicial como responsable de encabeza una investigación, los policías que actuaron en la primera etapa del procedimiento de ayer tomaron decisiones clave por su cuenta. No comunicaron la información que habían recolectado y eso provocó una merma en el sistema.

El primer dato ingresado a la Oficina Fiscal 9, de Guaymallén, está registrado a las 8.40. El ayudante fiscal Juan Tichelli recibió un llamado del comisario Donoso, quien, sin precisiones, relató el robo del que fue víctima Roberto Righi. Hasta ese momento, nadie dijo que personal de Motorizada había encontrado el Peugeot 504 que habían usado los delincuentes para chocar el auto de Righi, asaltarlo y luego escapar.

Es más, según la versión del Poder Judicial, Tichelli supo que unos policías habían encontrado el vehículo buscado mientras le tomaba declaración a la víctima. Apenas supo esa novedad, fue hasta el callejón Ruggeri, se encontró con los uniformados y supo que los perros habían olfateado y apuntado hacia dos casas. Eso sucedió a las 9.30.

Minutos antes de las 10, el fiscal departamental Mariano Carabajal llegó al lugar. Le dijeron lo que ocurría y comenzó a tramitar el allanamiento por teléfono. Una vez hecho el preventivo, el papel fue enviado al juzgado de Garantías de Alejandra Mauricio. 

“Llegó a las 11.15 y a las 11.50 ya estaba listo”, aseguraron fuentes judiciales.

Opiniones (5)
20 de mayo de 2018 | 18:53
6
ERROR
20 de mayo de 2018 | 18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un medio mostrando la realidad tal cual es. exitos
    5
  2. Preguntà en otro lado porque acà se lo ve para molestar solamente. Basta de hacer campaña con la justicia, ya es hora de que la gente empiece a pensar y que se la deje de tratar como ignorantes. Por que en vez de hacer actos que no sirven para nada, no solucionan los problemas de seguridad, limpieza, inflacion, etc, etc. Sigan demostrando que son los mismos ineptos de siempre. Gracias por todo Cleto.
    4
  3. Otra vez el Gobierno aprovechándose de la Justicia para hacer campaña ¿Hasta cuándo Cobos va a usar a la Justicia para lavarse las manos sobre el problema de la inseguridad? Si no puede resolverlo, que aproveche que es candidato a la vicepresidencia y que se vaya a Buenos Aires. Seguro que va a vivir más tranquilo.
    3
  4. Muchas palabras, cumpa. Hay que lograr que el lector lea toda la nota. Ademas, las imagenes no acompañan al texto.
    2
  5. excelente nota! con la cantidad de información y el nivel al que nos tenía acostumbrados el periodista desde la época de Los Andes. Suerte!
    1