Disputa en el cobismo por los cargos legislativos

Los radicales del gobernador habían acordado el reparto de cargos en la Legislatura provincial, pero ese pacto se rompió y ahora se rumorea que podrían dividirse en varios bloques.

El origen de la discordia sería una decisión de Cobos: la vieja guardia radical no aceptaría que el gobernador se lleve a Buenos Aires al territorial Jorge Tieppo y a la independiente Patricia Gutiérrez.

El cobismo vive horas de crisis en la Legislatura provincial. La derrota electoral del 28 de octubre y la inminente renovación de autoridades en la Casa de las Leyes han abierto una grieta que amenaza con romper la homogeneidad, al menos aparente, que hasta ahora mostraban los radicales del gobernador entre sí.

Hasta el viernes, los dos grupos en que se dividen los radicales concertadores mantenían un acuerdo para repartir de manera equilibrada las conducciones de los bloques legislativos: a los territoriales les tocaría el bloque de Senadores y a la tropa del vicegobernador Jaliff, el de Diputados.

Las personas que reflejarían este arreglo serían Aníbal Rodríguez en Senadores y Andrés Marín en Diputados, respectivamente. En el caso de Diputados, además, habría un territorial en la viceconducción (Gerardo Soria) y un discípulo de César Biffi (Daniel Vilches) en la vicepresidencia de la cámara.

Pero ese pacto se resquebrajó, por alguna razón, en las últimas horas. Es que, de manera imprevista, Sergio Bruni sacó a relucir sus pretensiones de continuar manejando el bloque de radicales concertadores en el Senado. La reacción de los territoriales no se hizo esperar y, por estos momentos, amenazan con producir otra división en el ya atomizado radicalismo y armar un bloque propio.

La silenciosa pelea en el seno del cobismo hallaría sus razones en algo que pasará a mil kilómetros de la provincia. Fuentes cercanas a la discusión aseguran que la furia interna estalló a partir de que el vicepresidente electo, Julio Cobos, empezó a revelar los nombres que lo acompañarán en el Congreso Nacional desde el mes que viene.

Según esta versión, los hombres que responden al vicegobernador Jaliff y a Cornejo no habrían tomado bien las designaciones del territorial Jorge Tieppo, que será secretario administrativo del Senado Nacional; y de Patricia Gutiérrez, quien actuará de enlace político de Cobos con la Casa Rosada.

Por eso, como represalia, estos grupos ahora intentarían controlar y administrar los principales puestos de la Legislatura provincial, a través de Bruni y de Marín, desplazando a los territoriales en ambas cámaras.

Rebelión

Esta no es la primera vez que los principales referentes radicales de la Concertación se rebelan con firmeza a una decisión de su jefe máximo. En el inicio de la campaña electoral que finalizó con la derrota del 28 de octubre, Cornejo y Jaliff no aceptaron la designación de Patricia Gutiérrez como candidata a vicegobernadora de César Biffi. Esta presión interna, sumada a la de los peronistas concertadores, terminaron derrumbando a Gutiérrez del puesto.

Al parecer, el nombre de Gutiérrez se repite en esta nueva crisis interna. Pero no es menor el rechazo que provoca en la vieja guardia radical la suerte de Jorge Tieppo, un hombre que continuará ligado al manejo presupuestario de Cobos: hoy conduce el Fondo de la Transformación y Crecimiento de la provincia y, desde diciembre, controlará el presupuesto del Senado Nacional, que ronda los 200 millones de pesos.

En los pasillos de la Legislatura comentan que el ascenso vertiginoso de este territorial, quien compitió en las elecciones por la comuna de Malargüe y perdió, está muy lejos de ser aceptado por los otros bandos internos del cobismo.

Eso sí, la guerra interna debe resolverse en estos días, ya que se acerca la renovación de bancas en ambas cámaras legislativas, momento en que a los radicales de Cobos sólo les quedará exponer dos realidades: la recuperación de la armonía o la ruptura definitiva.

Opiniones (4)
21 de agosto de 2018 | 01:26
5
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SERIA BUENO QUE EL SENADOR VITALICIO BRUNI , YA QUE POR SUS ARREGLITOS CON jALIF LOGRO SER NUEVAMENTE SENADOR SE DEJE DE JODER , Y ESCUCHE LO QUE LOS VECINOS DE LA CIUDAD PENSAMOS DE EL DEJEN DE ROSQUERIO NO LES BASTO CON EL RESULTADO DE LAS PASADAS ELECCIONES , HASTA CUANDO LE VAN A SEGUIR EL JUEGO A BRUNI.......
    4
  2. LOS TERRITORIALES HOY SON LA FUERZA INTERNA MAS IMPORTANTE DEL COBISMO , TIENEN TRES INTENDENCIAS , Y APORTARON LA MAYOR CATIDAD DE VOTOS PARA LA CONCERTACION, EN LAS PASADAS ELECCIONES , ESTAN CON EL GOBERNADOR DESDE EL PRINCIPIO, CREO QUE NO ES EL CASO DE BRUNI QUE SOLO ARREGLO CON EL VICE PARA LOGRAR SU QUINTO MANDATO
    3
  3. Que mas quieren? Jaliff deberia retirarse para no ensuciar su imagen que hasta ahora es respetada. Claro lo sierto es que hay que verlos en el llano como actuan no?? lo de Bruni, que salga a la calle y escuche lo bien que se habla de el .,ya basta muchachos conformence con el legado que tienen y por favor a trabajar!!!!!
    2
  4. siguen dando pena
    1