Cristina pidió separar "la paja del trigo" en las Fuerzas Armadas

A tres semanas de asumir la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner reafirmó hoy su compromiso con la búsqueda de justicia para "genocidas y represores" de la última dictadura.

Muy emocionada, con la voz entrecortada y los ojos vidriosos, la presidenta electa encabezó el acto de traspaso formal del predio de la ESMA para la creación del "Espacio de la Memoria" y aprovechó la oportunidad para "reafirmar el compromiso con un proyecto político con memoria, verdad y justicia".

"Queremos igualdad ante la ley y acciones responsables de la Justicia para las víctimas, familiares, sobrevivientes y también para quienes fueron miembros de esas Fuerzas Armadas y no tuvieron nada que ver. Para que de una vez por todas se separe la paja del trigo", apuntó Cristina.

Al pie del escenario, cientos de militantes de organizaciones  sociales vivaban sus palabras, mientras que en los laterales dos palcos reunian a los principales exponentes de la defensa a los derechos humanos, entre ellos a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la Asociación Madres, Hebe de Bonafini.

En ese marco, la mandataria electa aseguró que "desde siempre" tuvo en sus manos la "bandera" de los derechos humanos, y sostuvo que es la justicia la que "da equilibrio y equidad a un país".

"No tengo que tomar ninguna bandera porque siempre la he tenido en mis manos como usted, desde siempre", le respondió al presidente Néstor Kirchner, quien minutos antes le había dejado el estrado, invitándola a tomar la palabra ante las cerca de 3 mil personas que colmaron uno de los patios del que fuera el principal centro clandestino de detención de la dictadura.

Ante los aplausos del público, el jefe de Estado señaló que "es ella la que tiene que tomar las banderas junto a ustedes para seguir profundizando la recuperación de nuestro derechos, de nuestra moral".

"La ESMA ha sido recuperada. Está en manos de quien debe estar. Esta es una memoria viva para el mundo", dijo Kirchner, y luego coincidió con Cristina en destacar el fallo de la Cámara de Casación que convalidó la reapertura de juicios tras la anulación de las Leyes del Perdón.

Celebró, en este sentido, que "por fin se movió la Justicia y Casación y dio un paso trascendente para que se dé marcha adelante con memoria" y que "finalmente se puedan sentar ante la Justicia los jerarcas y torturadores que mantuvieron encerrados a nuestros hermanos, héroes anónimos".

En su discurso, Cristina se refirió al "paso trascendental" que dio la Cámara de Casación y manifestó su deseo de que "también en todos los ámbitos de la justicia se den este tipo de avances", pero ratificó su compromiso con "el derecho de defensa y libre juicio, incluso con represores, torturadores y genocidas".

"Como dicen las Madres, sin odio ni rencores, pero con justicia y memoria, para que podamos ver ante la justicia a los cobardes y asesinos que tuvieron encerrados a nuestros hermanos", apuntó.

A 28 años del fin de la dictadura, Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, suscribieron el convenio de creación del ente público bipartito que estará a cargo del denominado "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos", que funcionará en la ex ESMA.

En el acto, estuvieron, entre otros, el vicepresidente Daniel Scioli; los ministros Nilda Garré, Jorge Taiana, Aníbal Fernández, Ginés González García, Daniel Filmus, Carlos Tomada, además del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y de Cultura, José Nun.

La ESMA fue el mayor centro clandestino de detención ilegal de la dictadura y el mes pasado fue desalojado por la Armada: según estimaciones de los organismos de derechos humanos, unas 5.000 personas estuvieron secuestradas en el predio, donde también funcionó una maternidad clandestina y partían los llamados "vuelos de la muerte".

La comisión bipartita estará integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña y contará con el asesoramiento de los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

La creación del "Espacio para la Memoria" fue anunciada por Kirchner el 24 de marzo de 2004, durante un acto realizado dentro del predio de la ESMA, y tiene como objetivo recuperar ese lugar para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.

La nueva etapa se iniciará con la apertura al público del "Espacio para la Memoria", mientras resta definirse el destino de todos los edificios que componen el predio.
 
Entre ellos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo recibirá el edificio del ex Liceo, donde gestará el Centro de Educación Popular Madres de Plaza de Mayo.    
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 13:47
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 13:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"