Jaque y Nanclares se reúnen hoy en Tribunales

El gobernador electo se juntará con el presidente de la Suprema Corte. La idea es conocerse e iniciar conversaciones para recomponer la desgastada relación entre el poder Ejecutivo y el Judicial

Hoy desde las 9.30 el gobernador electo, Celso Jaque, aceptará el café al que lo había invitado la semana pasada el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares. Será el primer contacto entre los máximos representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, para iniciar una relación que fue tormentosa durante la gestión de Julio Cobos.

Nanclares fue designado hace unos días por los otros ministros de la Corte para seguir en la presidencia del máximo tribunal durante dos años más. Y había anticipado sus deseos de reunirse con Jaque recomponer la relación que se vio debilitada por el ya histórico reclamo de los jueces que exigían la indexación de sus salarios.

Si bien no hay ninguna agenda predeterminada, hay temas que aparecen casi obligatorios en la primera charla: el presupuesto, y la necesidad de unificar en toda la provincia la aplicación del Código Procesal Penal y los criterios para plantear las políticas a seguir en la lucha contra la inseguridad.

Además, existe otro punto que tiene que ver más que nada con la institucionalidad de la Corte y que a Jaque le interesa: la posibilidad de que cinco de los siete ministros ya estén en condiciones para jubilarse. De todos modos, según el régimen de los jueces, son ellos los que deben optar entre retirarse o continuar en la actividad.

La Corte actual está conformada por miembros que asumieron durante diferentes gestiones de gobierno. Si se llegase a dar el caso de una jubilación masiva, Jaque estaría en condiciones de elegir cuáles son los nombres para reemplazar esas bajas.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 01:09
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"