Un testigo complicó al juez Tiscornia

En la segunda jornada del juicio político que se le sigue al magistrado, relató detalles de una reunión en la que se pidieron $4.000.000  para favorecer a directivos de una empresa de juegos de azar.

Un ex camarista federal calificó como un "hombre de coraje" al suspendido juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, mientras que un abogado lo vinculó a un millonario pedido de coima para favorecer a directivos de una empresa de juegos de azar en una causa por contrabando y evasión tributaria.

El ex camarista Eduardo Luraschi y el letrado Hugo Wortman Jofre declararon esta mañana como testigos en el proceso oral y público que el Jurado de Enjuiciamiento le sigue a Tiscornia por presunto mal desempeño de sus funciones.

Luraschi dijo que el imputado le pareció "corajudo" al llevar la causa conocida como "aduana paralela" y enfrentó al "poderoso ministro (de economía Domingo) Cavallo" Wortman Jofre, abogado de la empresa CODERE, reiteró la versión que llevó al suspendido magistrado a ser sometido a un "Jury": en una reunión en el domicilio del padre del juez, Agustín Tiscornia, a uno de los directivos de la firma, Luis Cabeza de Vaca Nieto, se le pidieron 4.000.000 de dólares a cambio de un sobreseimiento.

El letrado contó que, mientras Tiscornia fue instructor de la causa contra CODERE, la empresa debió soportar durante años que se impidiera el traslado de máquinas de azar.

Otra empresa "con el mismo objeto procesal y las mismas máquinas fue sobreseída en un año" comparó Wortman Jofre.

La causa por el supuesto pedido de "coima" tramita ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero Wortman Jofre tuvo que admitir que en ese sumario el suspendido juez no fue citado a indagatoria.

Luraschi fue uno de los camaristas federales que firmó la resolución en la que el juez Tiscornia fue tenido como "parte querellante" en la causa por el supuesto cohecho.

"La Cámara Federal me consideró posible víctima" había dicho ayer Tiscornia en su descargo ante el Jurado. A una pregunta del tribunal Wortman Jofre explicó por qué había registros audiovisuales de reuniones previas al encuentro con el padre del magistrado en un departamento de la calle Talcahuano al 1.200 de esta capital, pero se carecía de ese tipo de material respecto de este episodio.

"Por razones de seguridad, ya que no sabíamos con que se podía encontrar" Cabeza de Vaca Nieto, indicó Wortman Jofre, quien agregó que se había hecho referencia al "número uno" y que los jueces suelen tener custodia y apoyo policial.

El testigo precisó que en esa reunión, celebrada en marzo de 2006, estuvieron Agustín Tiscornia, el empresario y un supuesto intermediario, Carlos Bark, quien, según sus propios dichos, "representaba al fiscal" Miguel Schamun, que interviene en la causa contra CODERE.

El proceso, oral y público, se realiza en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la planta baja del Palacio de Tribunales.

El Jurado está integrado por los camaristas Emilio Lisandro Fernández (preside el tribunal) y Abel Sánchez Torres, los senadores Norberto Massoni (UCR-Chubut) y César Gioja (PJ-San Juan), los diputados Manuel Baladrón (PJ-La Pampa) y Pedro Azcoiti (UCR Buenos Aires) y Delia Támaro (representante de los abogados).

Los consejeros de la magistratura Diana Conti, Federico Storani y Santiago Montaña cumplen el rol de acusadores (aunque no pueden actuar más de dos de ellos simultáneamente) en tanto que asisten a Tiscornia los defensores oficiales Santiago Bardi y Javier Marino.

Tiscornia fue suspendido por 180 días el 9 de agosto último durante un plenario del Consejo de la Magistratura. Para que el magistrado sea removido, al menos cinco de los siete miembros del "jury" tiene que votar en su contra.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 10:39
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve