Esta tarde se decidirá si asumen los legisladores cuestionados

Dos comisiones legislativas emitirán un despacho para determinar si Aldo Giordano (PD), Vicente Russo (PJ) y Fabían Miranda (PJ) pueden asumir como legisladores.

“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario” reza el principio constitucional. Bajo este lema, la Comisión de Poderes del Senado, emitirá un despacho esta tarde, para decidir si dos de los futuros legisladores de la Cámara Alta pueden o no asumir su cargo.

Se trata de Aldo Giordano (PD) y Vicente Russo (PJ) quienes fueron denunciados por particulares que no acreditaron domicilio ni DNI. Esto beneficiaría a los legisladores electos porque, aparentemente, las denuncias no serían consideradas como válidas.

El despacho

La Comisión de Poderes se conforma cada vez que se produce un recambio de autoridades legislativas, y está integrada por diputados y senadores que continúan en su cargo. Lo que hacen es estudiar los antecedentes de las autoridades electas. 

En el caso de la Cámara Alta, fueron Miriam Gallardo –PJ, quien la preside - Alejandra Naman (ARI), Cristina Herades (UCR) Leopoldo Cairone y Guillermo Magistretti (PD) los elegidos para realizar esta tarea, y quienes deberán determinar qué sucederá con el futuro político de Giordano y Russo.

Las denuncias
En el caso del senador electo por el Partido Demócrata, lo que se le objeta es su accionar durante los años 1996 y 1998, cuando se desempeñaba como Fiscal de Estado, en el litigio de Dalvián S.A. y la Universidad Nacional de Cuyo.  La denuncia llegó a través de una mensajería privada, pero no tiene ni la dirección ni el DNI de la persona que la envía.

En cuanto a  Russo, el problema es que tendría una deuda con el Plan de Contingencias Climáticas desde el 2002. Sin embargo, desde la Legislatura dijeron que el senador electo ha presentado papeles que demuestran su cancelación.

En cuanto a esta objeción, llegó a través de un fax, en el que no se lee el remitente de la persona que lo envía.

El diputado cuestionado

La Cámara de Diputados también tiene un legislador cuestionado. Se trata de Fabián Miranda (PJ), hermano del intendente de Las Heras.

Al parecer, el futuro diputado se habría peleado en la calle con un hombre ciego, quien lo denunció por sus insultos.

Diputados ha conformado la comisión de Poderes con casi los mismos integrantes que la Comisión de Derechos y Garantías, con Enrique Ligonié (PD) a la cabeza. También se expedirán en el transcurso de la tarde al respecto de la asunción de Miranda. 

El beneficio
Tanto para los senadores como para el diputado objetado, el beneficio tendría que ver con que estas denuncias se deberían haber presentado ante la Junta Electoral, para poder estudiarlas como corresponde. Actualmente, estarían fuera de término.
Opiniones (1)
20 de febrero de 2018 | 01:00
2
ERROR
20 de febrero de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Elnombre del Diputado electo es FABIAN MIRANDA, hermano del intendente y no como dice el titulo RUBEN MIRANDA actual Intendente.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve