Nanclares criticó la gran cantidad de "colectoras" en las últimas elecciones

El presidente de la Suprema Corte de Justicia pidió a los partidos políticos una oferta electoral "más clara y atractiva". Ante cientos de políticos y militantes, dijo que pese al pedido popular por el "que se vayan todos", las crisis institucionales "paradójicamente se han resuelto en el ámbito de la continuidad". Solicitó la implementación del voto electrónico.

En la entrega de diplomas a los legisladores, gobernador e intendentes que resultaron electos en las elecciones del 28 de octubre, el más destacado no fue ningún político. Si bien -lógicamente- la gran estrella del acto fue el mandatario electo, Celso Jaque, las palabras del titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, fueron las más importantes del evento.

Ante varios políticos y cientos de militantes, Nanclares dijo que en las últimas elecciones "se ha notado una suerte de mal humor social". Con altura, el juez supremo criticó que pese al pedido popular que estalló en 2001 con el famoso "que se vayan todos", las crisis institucionales "paradójicamente se han resuelto en el ámbito de la continuidad".

Sus mayores críticas tuvieron como centro el gran despliegue de partidos y de boletas que los votantes encontraron en el cuarto oscuro. "Tendremos que pensar también en proponer un modo de selección, que permita que la oferta electoral sea más clara y atractiva, para que no se dispersen y se debiliten las agrupaciones en beneficio de intereses personales de los dirigentes que se ha producido a través de las llamadas colectoras", sentenció el magistrado.

Nanclares además pidió "elecciones internas reales" dentro de los partidos, puso énfasis en la necesidad de "debatir sobre la organización de los comicios" para superar los inconvenientes generados el 28 de octubre

También hizo hincapié en la posibilidad de "implementar una metodología que simplifique el modo de emitir el sufragio, ya sea a través del voto electrónico o de un sistema de boletas únicas" para evitar "ciertas corruptelas referidas a las sustracción u ocultamiento de boletas".

Y solicitó "un modo diferente de formular la propaganda política y la realización y difusión de las encuestas de boca de urna, para evitar anuncios políticos mientras aún se desarrolla el acto comicial".

El discurso del presidente de la Cámara Federal, Carlos Pereyra González, recorrió un camino similar al de Nanclares.

Por su parte, Jaque también coincidió con los referentes del Poder Judicial mendocino. "Vamos a trabajar para, si fuera posible, llegar con el voto electrónico en las elecciones de 2009", prometió el gobernador electo, quien sostuvo que esta reforma está dentro de "la agenda pública y política para trabajar".

"Es parte de lo que hay que hacer: lo hablaremos con la Corte, con los legisladores, con los partidos políticos", agregó Jaque.
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 16:05
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"