Ante el Jury, Tiscornia dijo que la denuncia en su contra es "falsa"

En el inicio del juicio político en su contra, el suspendido juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia calificó hoy de "falsa" la denuncia de "cohecho" por la que se lo investiga, y arremetió contra los camaristas de ese fuero a quienes acusó de actuar con animosidad".

Durante una extensa declaración ante el Jurado de Enjuiciamiento, Tiscornia aseguró que la empresa española Codere fue la que motivó este proceso judicial, en el que se lo acusa por supuesto "mal desempeño de sus funciones" por un presunto pedido de coimas para favorecer a sus directivos en una investigación por contrabando.

"No es la primera vez que los directivos de Codere denuncian por corrupción a un Juez", indicó Tiscornia, quien recordó el caso de su colega Luis Rodríguez quien había sido acusado por la misma empresa.

En tanto, el Juez criticó duramente a los camaristas del fuero en lo penal económico al acusarlos de "embestir" en reiteradas ocasiones contra distintos jueces.

"La remanida muletilla de que un juez no sabe fundar, no sabe actuar o tiene un mal desempeño, marca una fuerte carga de animosidad (por parte de la Cámara)", señaló Tiscornia.

Por otra parte, recordó que la diputada kirchnerista y fiscal del Jurado de Enjuiciamiento, Diana Conti, fue años atrás abogada de su padre, Agustín, en una causa que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que lo destituyera el Gobierno militar.

Como integrante del Consejo de la Magistratura, Conti fue la principal promotora de este pedido de juicio político que afronta hoy Tiscornia.

De acuerdo a la acusación, el pedido de "coima" a los directivos de Codere se habría concretado en el domicilio del padre de Tiscornia, pero el magistrado lamentó que el hecho de que no "haya registros audiovisuales" de ese encuentro.

"En términos publicitarios es muy tentador endilgar una denuncia al padre de un Juez", aseguró.

Además, Tiscornia afirmó que en "ese supuesto intercambio de cuatro millones de dólares para dictar un sobreseimiento -a los directivos de Codere- también estaba incluido favorecerlos en una causa que tramitaba ante el juez (Jorge) Urso", lo que -dijo- da señales de "una versión simplista". 

La causa contra Tiscornia se inició en 2003 a partir de una denuncia efectuada por la Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, que advirtió una serie de irregularidades en el tratamiento de la prescripción de una denuncia del año 1991.

Luego, en 2006, se sumó otra presentación al conocerse por un programa periodístico un video -obtenido como prueba preliminar en
una acusación- en la que la Codere S.A. denunció que el magistrado le habría exigido la suma de 4.000.000 de dólares a
cambio de un sobreseimiento.

 Se trata de la grabación de una reunión de un supuesto allegado al padre del juez, llamado Jorge Bark, ofreciendo a los
representantes de Codere S.A., un resultado procesal en ese  expediente, que resultaría beneficioso para la empresa, a cambio
de una importante suma de dinero.
Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 20:50
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. realmente creo que la acusacion contra el Doctor Guillermo Tiscornia es falsa, porque el unico responsable es el padre ex Juez Agustin Tiscornia ya que cabe destacar y de No olvidarse fue y sera un corupto dentro y fuera de la corte, no nos olvidemos de su actuacion en 1976 en el fuero civil en el cual lo enjuiciaron y se recluso en uruguay, ahora de nuevo en Bs As otra vez ataca pero se olvido que al que esta involucrando es el HIJO. Un abrazo para todos y sobre todo a Guillermo fuerza.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve