Papeleras: el conflicto que llegó al rock, al fútbol, a la fotografía y al chamamé

Desde su inicio, el conflicto bilateral desatado por la instalación de Botnia en Fray Bentos traspasó el corte de rutas iniciado hace un año en Gualeguaychú y llegó a manifestarse a través de expresiones muy diversas.

Desde su inicio, el conflicto bilateral desatado por la instalación de Botnia en Fray Bentos traspasó el corte de rutas iniciado hace un año en Gualeguaychú y llegó a manifestarse a través de expresiones tan diversas como el rock, el fútbol, la fotografía y el chamamé.

Con cantitos, banderas, estribillos y, en algunos casos, silbidos e insultos, las diferencias entre la Argentina y Uruguay por la papelera de capitales finlandeses llegaron a los escenarios y canchas a uno y otro lado del río.

"Olé olá las papeleras no nos van a separar", cantaron durante el fin de semana último los fanáticos argentinos de la banda de rock uruguaya No Te Va a Gustar, en el estadio Atenas de La Plata.

Desde el escenario, los músicos acompañaron el estribillo que resuena cada vez que una banda uruguaya se presenta en escenarios argentinos.

Del otro lado del río Uruguay, los recibimientos no fueron tan fraternales: Soledad Pastorutti enfrentó un boicot anónimo contra su presentación en Montevideo por su apoyo a los ambientalistas de Entre Ríos, motivo que también generó silbidos en el recital de Bersuit Vergarabat.

La conflictiva instalación de Botnia llegó además a la música para los más chiquitos, cuando Pipo Pescador compuso su "Chamamé del Martín Pescador", con el que se propuso enseñar nociones ecológicas elementales a los niños.

También se inspiraron en el diferendo los músicos Pablo Granados -quien canta sobre una historia de amor entre una gualeguaychuense y un fraybentino- y el dúo que conformaron Horacio Fontova y el misionero Joselo Schuap, con un mensaje a favor del cuidado del agua.

Pero además de la música, la papelera desembarcó también en las tribunas de las canchas de fútbol, cada vez que equipos argentinos debieron cruzar al vecino país. 

Ocurrió en los partidos que Vélez Sarsfield y Gimnasia y Esgrima La Plata disputaron frente a rivales uruguayos, encuentros en que las hinchadas desplegaron grandes banderas argentinas que rezaban el ya clásico "No a las papeleras".

Finalmente, también la fotografía se vio afectada por la aparición en escena de Botnia.

Así, el primer concurso de fotografía del medio ambiente ofreció a argentinos y uruguayos la oportunidad de expresarse sobre la instalación industrial. 

Con fuerte participación popular a ambos lados del río, la actividad buscó generar la toma de conciencia colectiva ecológica y desarrollar un archivo audiovisual sobre temas ambientales para plasmar el antes y el después de las costas entrerrianas y fraybentinas.

Las fotos ganadoras, seleccionadas por un jurado internacional, se exhibieron en los últimos meses en Gualeguaychú, Rosario, Paraná, Mercedes, Fray Bentos, Montevideo, Rocha y Colonia, entre otras ciudades.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 19:09
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"