El año que viene aumentarían los precios de lácteos

Guillermo Moreno analiza un plan, con el cual el consumidor pagaría más caros todos los derivados de la leche. A los tamberos les sacaría las compesaciones a cambio de que los industriales les paguen más por litro de leche, y a éstos les permitiría subir los precios de productos terminados.

El precio de los productos lácteos podría aumentar el año que viene. Es que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendría en mente un nuevo plan, que podría ser propuesto esta tarde a los productores del sector.

Esto se derivaría de que el 31 de diciembre vence la compensación de 20 centavos por litro de leche que el Gobierno le paga a los tamberos. A cambio de esto, Moreno obligaria a los industriales a pagar $1,10 por litro de leche, mientras que ellos serían beneficiados con la suba de precios al consumidor en los productos lácteos básicos para 2010.

Según publica el diario La Nación, la avanzada del funcionario parece ganarle de mano al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que inició algunos contactos con industriales y productores, pero no llamó a ninguna reunión conjunta.

Desde agosto último, al ritmo de la suba de la leche en polvo en el mercado internacional (que ronda los u$s3.500 la tonelada, con una mejora de más del 60% en lo que va del año), los precios al tambero se tonificaron. Estos valores crecieron de un promedio de 75 centavos el litro en agosto pasado, a casi un peso el litro que estaría por pagar la industria por la materia prima correspondiente al mes en curso.

Con ese número en el horizonte, el secretario de Comercio Interior quiere que las empresas salten a pagar 1,10 pesos. Si las industrias pagan más, Moreno cree que podría prescindir sin problemas de las compensaciones.

Además de exigir que les paguen más a los tamberos, como una forma de reemplazar el esquema de compensaciones, Moreno quiere hablar en la reunión de mañana de otro tema: la suba de precios que habilitará para las industrias durante el próximo año.

Una versión que circuló en los últimos días es que el funcionario autorizaría un incremento del 7% para los productos básicos que componen el índice de precios al consumidor. Entre otros, figuran la leche fluida, algunos quesos y la manteca. La suba que habilitará Moreno sería escalonada.

Este año, para los productos agrupados en el IPC, el funcionario otorgó un aumento del 8%. No obstante, por fuera del IPC dio luz verde a mayores alzas en productos de mayor valor agregado, como postres y quesos. En esos casos, hubo subas de hasta el 20%. Se desconoce cuál será el margen de subas que permitirá para los productos de mayor valor agregado.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 08:10
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 08:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"