La inflación local es una de las más altas del mundo

Según un análisis privado, la suba de precios ubica al país en el puesto nuúmero 10 entre todos los que conforman el Fondo Monetario, y el segundo en la región, escoltando a Venezuela. Advierten que en la mayoría de los países el problema de la inflación fue sueperado.

Solamente nueve de los 186 países que conforman el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron índices de inflación más elevada que Argentina en los últimos cuatro años, y en la región el país es superado sólo por Venezuela.
  
Así lo indicó este domingo un informe de la consultora privada Ecolatina, el cual precisó además que la suba de los precios al consumidor en el país promedió 17,8 por ciento entre 2005 y 2009. 

"La historia argentina está signada por la inflación: la suba generalizada de los precios parece ser la regla y no la excepción", dijo Ecolatina.
  
En ese sentido, destacó que en 48 de los últimos 60 años, la inflación anual superó el dígito, por lo que en ocho de cada diez años la suba del nivel de precios trepó por encima del 10 por ciento.

Según el informe, ningún país de la región presenta una persistencia tan elevada.
  
Desde 1950 en América Latina la inflación superó el dígito en seis de cada diez años, un promedio "sustancialmente inferior" al de Argentina.
 
En las economías desarrolladas sólo cuatro de los últimos sesenta años se registraron subas por encima del dígito.

Actualmente, mientras la gran mayoría de los países parece haber resuelto el problema inflacionario, en la Argentina país se registran "tasas comparativamente muy elevadas".

De acuerdo al IPC Ecolatina, en los últimos cuatro años la suba anual de los precios promedió 17,8 por ciento, sólo superada en la región por Venezuela, con el 24 por ciento.

 Y de los 186 países miembros del FMI, tan sólo nueve presentan una inflación promedio anual superior a la local en ese período, de los cuales seis pertenecen al continente africano.

"Tras varios años de fuertes subas la dinámica inflacionaria tiene inercia propia, lo que vuelve crónico al problema y dificulta su esarticulación", advirtió Ecolatina.

Según añadió, la inercia inflacionaria es la consecuencia lógica de las expectativas de suba de precios y la cobertura de los agentes frente a los aumentos esperados.

Eso impone un piso más elevado a los ajustes de los contratos nominales de la economía y, por ende, perpetúa el problema inflacionario.
  
Asimismo, la consultora dijo que esa dinámica se ve "exacerbada" por la "distorsión" del IPC del INDEC, y genera dispersión incluso sobre la verdadera inflación percibida.

Además, consideró que en la actualidad "no hay un elemento coordinador" de las expectativas de inflación y señaló que la sola estabilización del tipo de cambio no garantiza una disminución en los aumentos de precios.
  
Desde agosto pasado repuntaron las subas mensuales de precios pese a que la cotización del dólar prácticamente no se modificó.

Sin parámetros de referencia, y en un contexto que distorsiona la formación de expectativas, la inercia inflacionaria se traduce en la puja nominal por mayores ajustes de salarios y márgenes empresariales, dijo la consultora.
  
Y agregó que cuando se ponen en marcha mecanismos de cobertura en una economía con memoria inflacionaria el proceso de suba de precios cobra vida propia.
Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 15:27
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero esto no es lo que dice LA YEGUA HDP y EL HDP de MORENO!!!!!, No saben un carajo que vengan a la Argentina para que LA YEGUA les explique como es en realidad. Acá no hay INFLACIÓN. Por Dios aun faltan dos años de estos ladrones hijos de p......
    1