Argentina y Alemania examinaron sus 150 años de relaciones bilaterales

Tuvo lugar en Berlín y allí se analizaron las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre ambos países durante este periodo de tiempo. El objetivo del encuentro fue definir perspectivas hacia el futuro.

Un simposio en Berlín, Alemania, analizó hoy los 150 años de relaciones entre Argentina y ese país. Tuvo lugar en el Instituto Iberoamericano de  Berlín y contó con la participación de politólogos, sociólogos, economistas, expertos en temas culturales y diplomáticos de ambos países. Se analizaron los avances y perspectivas para el futuro de sus relaciones diplomáticas.

El 19 de septiembre de 1857 la Confederación Argentina y el  Reino de Prusia y los demás Estados de la Unión aduanera alemana  firmaron en Paraná (provincia de Entre Ríos, noreste de Argentina) el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación" que estableció formalmente las relaciones "perpetuas" entre ambos países.

Pero informalmente estos vínculos "tienen sus antecedentes en  las relaciones comerciales que ya desde comienzos del siglo XIX", en los albores de la independencia argentina, mantuvieron las provincias argentinas con diversas regiones alemanas, en primer lugar con las ciudades hanseáticas de Bremen y Hamburgo, destacó en su ponencia la historiadora argentina Silvia Kroyer.

"Hasta ahora, las relaciones argentino-alemanas se han proyectado más hacia lo económico y cultural que hacia lo político", resumió el politólogo Manuel Paulus, profesor de la Universidad de Rostock (este de Alemania).

En su opinión, la globalización, "llevará a Argentina a abandonar la neutralidad que se ha visto obligada a mantener en diferentes circunstancias hasta el presente en los conflictos mundiales y tendrá que tomar partido ante los grandes desafíos actuales: cambio climático y terrorismo internacional", señaló por su parte el catedrático de la Universidad de Kiel, Federico Foders.

Después de la Segunda Guerra Mundial fue el gobierno del general Juan Domingo Perón el que impulsó a comienzos de la década de 1950 el reforzamiento de las relaciones con Alemania, tras la caída del régimen nazi de Adolf Hitler (1933-1945) y su derrota en ese conflicto bélico (1939-1945).

"Argentina permitió la inmigración de ex nazis como también lo hicieron Estados Unidos y Rusia en su momento antes del comienzo de la Guerra Fría", afirmó por su parte Andrés Musacchio, del Centro de Estudios Internacionales y Latinoamericanos de Buenos Aires.

"Pero más allá de algún contacto con el fascismo italiano y no con el nacionalismo alemán, en realidad lo que desarrolla Perón es una ideología de profundo corte nacional y nacionalista, pero no creo que impregnada de fascismo o de nazismo", subrayó.

Las relaciones científicas argentino-alemanas están "necesitando una más amplia y profunda red de cooperación entre instituciones académicas de Argentina y Alemania", subrayó el politólogo Peter Birle, del Instituto Iberoamericano de Berlín.

"Los intercambios académicos entre ambos países desde 1945 tienen todavía un enorme potencial por delante para desarrollarse", destacó el catedrático Nikolaus Werz, de la Universidad de Rostock.

De cara al futuro, y ante la llegada al poder de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha logrado "una buena sintonía" con la canciller alemana Angela Merkel, "hay optimismo en que las relaciones con Alemania se fortalezcan más en el futuro", destacó el ex embajador argentino en Alemania Enrique Candioti, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 05:06
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve