La integración energética será el eje del encuentro entre Cristina y Lula

Los principales diarios brasileños anticipan los temas de la reunión entre la presidenta electa y el primer mandatario brasileño. Folha de San Pablo titula en su edición de hoy: “Energía debe ser tema de primera visita de Cristina Kirchner a Lula”. O Estado de Sao Pablo señala que “Cristina quiere lazos fuertes con Brasil”.

Los principales medios de prensa brasileños hacen hoy referencia a la visita a ese país de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la cual se reunirá con el presidente Luiz Lula Da Silva con el objetivo de avanzar en la consolidación de la asociación estratégica del eje Argentina-Brasil.

El diarioFolha de San Pablo titula en su edición de hoy: “Energía debe ser tema de primera visita de Cristina Kirchner a Lula”, mientras que O Estado de Sao Pablo señala que “Cristina quiere lazos fuertes con Brasil”.

El diario Folha de San Pablo publica que “el objetivo de la visita, según las palabras del canciller argentino Jorge Taiana, es ‘impulsar la alianza estratégica’ entre los dos países. ‘Nuestras relaciones con Brasil son muy buenas. Y no es casual que hayamos escogido Brasilia como el primer destino de nuestra presidenta. Es algo simbólico", afirmó”.

El diario detalla los temas que serán tratados en lo que califica como “la primera visita de la presidenta electa a un jefe de Estado desde la elección, en 28 de octubre”.

Al respecto, Folha publica que “uno de los asuntos discutidos debe ser la mayor integración energética entre los dos países”.

Otro tema que menciona el diario “es la desdolarización del comercio” entre los dos países. Sobre el particular, señala que “Brasil es el principal exportador e importador de Argentina y el flujo del comercio entre los dos países debe superar este año los US$ 20 billones por primera vez en la historia. Argentina, sin embargo, ha demostrado preocupación con el desequilibrio en la balanza.”

También se abordará en el encuentro, según ese diario brasileño, “la relación con otros países de América del Sur también debe ser abordada. Especialmente los lazos de Argentina con Uruguay, sacudidos por la instalación de la papelera finlandesa Botnia a los márgenes del río Uruguay, que motivó una acción argentina en la Corte Internacional de La Haya contra el país vecino.”

Por su parte, el diario O Estado de San Pablo también hace mención a la visita de la presidenta electa a Brasil. Al respecto, señala que “uno de los principales puntos de la agenda será la integración energética entre Brasil y Argentina”. Y agrega que “según se informó en Buenos Aires, Cristina quiere aumentar las inversiones de la Petrobrás en Argentina y piensa hacer una asociación estratégica con la estatal brasileña.

Además, el diario publica que “la elección de Brasilia como primera visita oficial de Cristina -estuvo en Chile, pero como acompañante de Néstor Kirchner para la Cúpula Iberoamericana- puede representar un cambio en las prioridades internacionales del gobierno argentino. Bajo Kirchner, las relaciones con Brasil se quedaron en un segundo plan delante de los angostos lazos entre Argentina y Venezuela de Hugo Chávez”. 

 
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 04:59
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"