Los militares reclaman mejores salarios y más presupuesto

La gran mayoría de los militares rechaza las profundos cambios que está introduciendo en las Fuerzas Armadas la ministra de Defensa, Nilda Garré y el trato que reciben por parte del Gobierno.  Además, cerca del 70% del personal militar cree que durante el gobierno de Néstor Kirchner empeoró la imagen pública del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Esas son algunas de las conclusiones de una encuesta entre más de 900 oficiales en actividad realizada por la consultora Graciela Römer & Asociados por encargo del Ministerio de Defensa. Las preguntas fueron respondidas en forma anónima por 437 oficiales del Ejército, 308 de la Armada y 174 de la Fuerza Aérea.

Los militares consultados manifestaron un abrumador rechazo al golpe de marzo de 1976 (sólo un 4% dijo que no había otra solución) y a la forma en que se combatió a la subversión. “Si tuviera que sacar conclusiones muy gruesas, diría que me parece muy clara la reafirmación democrática y republicana en las fuerzas”, dijo Nilda Garré obre los resultados de la encuesta, que fue hecha para conocer el verdadero sentir de los militares.

Además, la nota que publica La Nación, da cuanta que el trabajo revela que los oficiales son pesimistas sobre el futuro del país y de las Fuerzas Armadas. Cerca del 70% del personal militar cree que durante el gobierno de Néstor Kirchner empeoró la imagen pública del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Si bien los militares consideran que conservan cierta imagen positiva en la sociedad, la amplia mayoría afirma que la falta de apoyo de los dirigentes políticos influye en la pérdida de estima. Además, critican el trato recibido de parte del Poder Ejecutivo.

Frente a ese panorama, el 68 por ciento del Ejército, el 63 por ciento de la Armada y el 73 por ciento de la Fuerza Aérea aseguraron que desde 2003 decayó la imagen pública militar.

El 39 por ciento del Ejército, el 40 por ciento de la Armada y el 46 por ciento de la Fuerza Aérea estiman que mantienen, pese a todo, una imagen positiva, mientras que en las tres fuerzas se coincidió en un 36 por ciento en que la imagen es regular, en tanto que fue calificada directamente como mala por el 23 por ciento del Ejército, el 20 por ciento de la Armada y el 15 por ciento de la Fuerza Aérea. El resto optó por no responder.

A los oficiales del Ejército se les pidió marcar las razones que aparecen como determinantes entre los que no tienen una buena imagen de su institución: el 86 por ciento manifestó que influye mucho o bastante la falta de apoyo del conjunto de la dirigencia.

El 79 por ciento del Ejército, el 77 por ciento de la Armada y el 86 por ciento de la Fuerza Aérea estuvieron muy de acuerdo o de acuerdo con que se cometieron violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura; el 9 por ciento del Ejército, el 8 por ciento de la Armada y el 4 por ciento de la Fuerza Aérea señalaron que estaban en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

A los militares en actividad, sin participación en la violencia de los años 70, los preocupa mucho que se los compare con lo actuado durante el gobierno militar de entonces. Sienten que son responsabilizados por errores cometidos por otras generaciones el 87 por ciento del Ejército, el 88 por ciento de la Armada y el 92 por ciento de la Fuerza Aérea.

Esa sensación no evitó que se colocasen masivamente en contra de las anulaciones de las leyes de obediencia debida y de punto final. Los fuertes discursos de Kirchner en actos castrenses parecen haber resultado contraproducentes.

Las reformas del sistema castrense impulsadas en los últimos años por el Ministerio de Defensa son rechazadas por el 51 por ciento del Ejército, el 48 por ciento de la Armada y el 35 por ciento de la Fuerza Aérea. La aprobación de los cambios tienen mayor aceptación en la Fuerza Aérea, con un 36 por ciento, mientras que se muestra de acuerdo el 19 por ciento del Ejército y el 16 por ciento de la Armada.

Un porcentaje importante protestó por la forma de manejo de la cartera castrense. "Es una percepción que tiene el personal porque se quieren hacer muchos cambios en poco tiempo y eso puede abrumar. Quedó la imagen inicial de enfrentamientos. Hubiese sido mejor empezar por los salarios y algún equipamiento para que después todos se encolumnasen sin problemas porque hay muchas cosas que se están haciendo bien", explicó uno de los más importantes militares, al evaluar los resultados del sondeo.

Cuando se los consultó sobre los problemas más serios que tiene hoy el Ejército, el 30 por ciento de sus oficiales mencionó en primer lugar la falta de presupuesto, el 22 por ciento el nivel de salarios, el 18 por ciento el trato recibido por parte del Poder Ejecutivo y el 11 por ciento, la falta de claridad en las misiones y objetivos.

Lejos de los mayores desvelos militares, el tema de los derechos humanos aparece con un 2 por ciento de las menciones. A los mandos castrenses los preocupó mucho la baja expectativa profesional que tienen sus oficiales. El 62 por ciento del Ejército piensa que en diez años su institución será una fuerza anticuada, poco eficiente y poco competitiva, al igual que el 63 por ciento de la Armada y el 71 por ciento de la Fuerza Aérea.

La mirada militar sobre el futuro de la Nación tampoco es alentadora. Consideran que en diez años la Argentina será un país estancado y sin perspectivas el 45 por ciento del Ejército, el 49 por ciento de la Armada y el 57 por ciento de la Fuerza Aérea.

Ante una hipotética situación de caos y anarquía política, sólo el 5 por ciento se inclina por la toma del poder para llamar a elecciones. El pensamiento de los militares apunta más a su realidad profesional que a discusiones ideológicas.
Opiniones (2)
18 de febrero de 2018 | 03:03
3
ERROR
18 de febrero de 2018 | 03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de q hablan los militares? un capital de ejercito gana mas de 2500 pesos mas el alojamiento y otros beneficios, por no hacer NADA... solamente manejar 7 u 8 soldaditos.. que no jodan con el sueldo
    2
  2. ES MUY ACERTADA TODAS LAS APRECIACIONES DE ESTE SECTOR, ESTA MUY VENIDO A MENOS, NUESTRAS FFAA AL ESTAR MANEJADAS POR ESTE PODER POLITICO DE TURNO (TERRORISTAS DE LA DECADA DEL 70), TIENEN ORGANIZADA UNA POLITICA DE DESTRUCCION Y DESGASTE Y ESTO SE LLEVA A CABO DESDE LA GESTION DE KISNER ASI QUE SAQUEN LA CONCLUSION DE LOS RESULTADOS DE 4 AÑOS MAS ¡¡DESPUES NOS ARREPENTIREMOS!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve