El número dos del Vaticano, pronosticó una "nueva etapa" en la relación entre el Gobierno y la Iglesia

El secretario del Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, estimó que Argentina está en las puertas de "una nueva etapa", en la relación entre el Gobierno y la Iglesia, al evaluar los resultados de su reciente visita al país. Bertone reclamó que se valore la obra evangelizadora de la Iglesia, inclusive durante la última dictadura militar.

Además, el funcionario del Vaticano pidió que las denuncias sobre la complicidad de obispos con la dictadura militar argentina, y que tuvieron a la condena del ex capellán Christian Von Wernich como máxima expresión, no se transformen "en el árbol que tape el bosque" sobre la labor evangelizadora de la Iglesia.

"Hoy es necesario escuchar los criterios de fe que han guiado a los primeros misioneros en la Patagonia", dijo el número dos del Papa Benedicto XVI en una entrevista publicada este domingo por el diario L'Osservatore Romano.

El purpurado vaticano, quien del 9 al 14 de noviembre visitó el país con motivo de la beatificación de Ceferino Namuncurá y mantuvo una audiencia con el matrimonio Kirchner, manifestó su deseo de que se "contribuya al inicio de una nuevo periodo de dialogo entre la Iglesia y la comunidad política argentina".

En la entrevista, Bertone reveló que durante su encuentro con el matrimonio presidencial en la Casa Rosada fue reconocida la labor de la Iglesia en la "pacificación" y la "reconciliación" del país.

"Fue apreciada la colaboración de la Iglesia para la pacificación y la reconciliación fraternal, en la búsqueda de regenerar el tejido social, lacerado por tantas situaciones que han puesto en peligro la concordia nacional", apuntó Bertone al periódico del Vaticano.

Y agregó: "Los presidentes han reconocido la obra de la Iglesia en todos los campos, sobre todo en la voluntad común de tutelar a vida y la familia y de promover la educación de los jóvenes en un cuadro de valores y de formaciones profesionales que los habiliten al trabajo y al empeño social".

Luego de afirmar que "Evangelio y cultura son sinónimo de encuentro" en la Argentina, Bertone reclamó que se valore la obra evangelizadora de la Iglesia, inclusive durante la última dictadura militar.

"Es bastante más importante y educativo dar espacio a un bosque que crece que a un árbol que cae, si bien hace más ruido", graficó el secretario de Estado vaticano al referirse a esta etapa del país.

Insistió, además, en que "la función de denuncia de los errores y de las ofensas a los derechos humanos y a las reglas fundamentales de la democracia, es legítima e imprescindible, en cada país y en todo momento histórico", pero pidió "no detenerse solamente en esta".

En este sentido, el purpurado dijo que "a veces y no sólo en América Latina, la privación de la democracia no es sólo obra de los llamados gobiernos militares, sino también de otros gobiernos tras un legítimo voto popular".

"Cuando así ocurre, los gobiernos se transforman en dictaduras propiamente dichas que lesionan principios fundamentales de la convivencia civil, de las libertades, y de los derechos humanos individuales y de los grupos intermedios, que son el humus de la democracia", denunció.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2018 | 01:06
2
ERROR
22 de agosto de 2018 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo soy atea y sinceramente no me interesa que venga ningun gobierno a tratar de "evangelizarme"... menos con una religion basada en la opresion y el asesinato.
    1