Radicales "K": seducidos y abandonados

Esta nota fue publicada en la edición del domingo 18 de noviembre de "El Nuevo Herald", de Miami.

La alianza entre el presidente Néstor Kirchner y un sector importante de la Unión Cívica Radical fue presentada en sociedad como una convergencia al estilo chileno. Se hizo mención al abrazo de Juan Domingo Perón con su antiguo adversario radical Ricardo Balbín y también al Tercer Movimiento Histórico que impulsó Raúl Alfonsín, ambos frustrados por la crónica inestabilidad argentina.

El líder de los llamados ''radicales K'' fue el gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

El resultado de las elecciones fue el previsto, un triunfo de Cristina Fernández con el 45 por ciento de los votos. Esto, por la particular interpretación que hicieron los constituyentes de Santa Fe del ballotage en 1994. Este fue concebido por los franceses para asegurar una mayoría superior al 50 por ciento al triunfador. Pero la Argentina de Carlos Menem fue atípica en todo y la necesidad de asegurar su nefasta reelección fijó el porcentaje del ballotaje en un 45 por ciento, o el 40 si había una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Así pues, se presentó como un arrollador triunfo de Cristina su 45 por ciento del 70 por ciento que concurrió a votar, con la que la mayoría no es tan arrolladora y frente a una crisis habrá que buscar consensos.

Los ''radicales K'' no evaluaron, o no quisieron hacerlo, el significado de dejar al país sin una oposición sólida, que pudiera ser una alternativa si la situación lo requiere. Prefirieron asegurarse un trozo de poder en su territorio y Cobos la vicepresidencia. El primer resultado fue que fue electo vicepresidente, pero su candidato perdió la provincia de Mendoza a manos de un peronista que también llevaba a Cristina Fernández en la boleta.

Y con el anuncio del gabinete que acompañará a Cristina quedó claro que la concertación no era tal cosa. Pese a las gestiones de Cobos y los suyos para poner a su gente en el gobierno nacional, la totalidad del gabinete, donde hubo sólo cuatro cambios, responde al justicialismo kirchnerista.

Seducidos y abandonados los ''radicales K'', Cobos se queda con el premio consuelo de la vicepresidencia, un cargo que en Argentina suele ser simbólico, y la responsabilidad de haber puesto a un partido centenario al borde de la extinción.

El kirchnerismo mantiene en su sitio a los dos ministros más cuestionados por corrupción y otras prácticas, Julio de Vido y Alberto Fernández, y conserva su hegemonía intacta hasta la próxima crisis.

Con muy pocos cambios en su línea dirigencial deberá afrontar el peligro de la inflación, la crisis energética y el enfriamiento de la economía mundial, que puede reducir los ingresos del país por exportación de materias primas como soya y granos. A lo que se añade la inseguridad creciente que provoca cada vez más reclamos de la ciudadanía.

En este contexto, el país tiene destruido su sistema político e institucional. Las estructuras partidarias fueron reemplazadas por liderazgos personales y el sistema de partidos se atomizó hasta la dispersión.

Más allá de la bonanza económica provocada por la coyuntura internacional, los problemas estructurales de Argentina están intactos. Una enorme concentración de la riqueza, una pésima distribución del ingreso, inseguridad jurídica, pobreza y marginalidad que han generado violencia, alineación internacional con figuras impresentables como Hugo Chávez, precarización del trabajo y muchas otras cosas que no se solucionan con buenas intenciones o cambios cosméticos.

La sociedad y los políticos, de diversas formas y por diferentes intereses, han dinamitado los puentes que los conectan. Es de esperar que el espacio de reflexión para reconstruirlos se produzca antes que la crisis que los hará necesarios
Opiniones (10)
20 de febrero de 2018 | 17:37
11
ERROR
20 de febrero de 2018 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señor Gómez: a eso me refería con mi comentario, a que usted fundamentara sus apreciaciones sobre la inclusión de Chávez en su nota y sobre su párrafo acerca de la situacíon argentina. No soy ciego, y eso que usted ve por foto yo lo camino a diario, pero también veo otras fotos y otra noticias y otras realidades, y pienso que uno debe pensar que las cosas tienen remedio, sin negar las tristes realidades, por supuesto. Además, pienso que las responsabilidades por la situación social de este país no recaen exclusivamente en los políticos sino sobre toda la sociedad. En el caso de los trabajadores, también en los empresarios y en los sectores funcionales a la acumulación de riqueza y a la extrema pobreza, que muchas veces son los mismos empresarios dueños de los medios, que a su vez tienen sus escribas políticamente correctos pero inoperantes para cambiar algo. Volviendo a Chávez, creo que si uno tilda a alguien de "impresentable", tiene la obligación, si se trata de un periodista o de una persona seria, de explicár por qué usa ese adjetivo. Personalmente, sospecho de las descalificaciones veloces, sobre todo si se realizan sobre personas importantes para pueblos enteros. Es tan fácil y queda tan bien, por ejemplo, hablar mal de Bush y no hacer nada más al respecto. Gracias por su respuesta. V.L.
    10
  2. El panorama que pinta la nota es desolador, que habrían escrito en el 2001, o a fines de los 90? Como siempre la propaganda en contra de la derecha que pretende quedarse con todo y le duele que K les haya puesto freno. El radicalismo? porque imputan a Cobos la destrucción de un partido que desde 1928 no puede terminar un período constitucional normal?? Para tener una concertación a la chilena tendrían que darse un baño de humildad todos los soberbios radicales que creen haber sido elegidos para dirigir su partido en forma vitalicia. Alfonsin con 82 pirulines no estaría mejor con sus nietos?? Iglesias bajate varios cambios y tomatelas, vos sos el artífice de la derrota en Mendoza y nadie mas!
    9
  3. Senor Leon, no acostumbro a contestar comentrios del tipo de los suyos, pero me acusa usted de no sustentar la nota y eso, en este oficio, es grave. Sobre Chavez, vera usted que hoy, los dos principales comentaristas politicos, Van der Koy de Clarin y Morales Sola de La Nacion, dedican su espacio al acercamiento con Brasil y al alejamiento de Chavez. Usted vive en lo que llama, orgullosamente, mi pais, pero en el exterior las relaciones con Chavez son, al menos, mal vistas. Sobre todo desde que aparecieron 800 mil dolares en el maletin de un venezolano en Aeroparque. Sobre la situacion del pais, he visto, por ejemplo, 5 mil obreros de la pesca pidiendo en Mar del Plata que los legalicen porque estan en negro. He visto fotos de los desnutridos en Tucuman y el Chaco, entre otras partes. He visto y leido sobre los dramas del gran Buenos Aires, la inseguridad y la droga. Botones de muestra. Sobre la infalibilidad de los pueblos, le recuerdo que en Argentina se voto una formula con Isabel de vice y todo termino como termino. Y se reelegio a Menem y todo termino como termino. Esn suma senor, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Atentamente, Alejandro Gomez
    8
  4. Me pregunto: la mención de Chávez, al final de la nota, ¿qué tiene que ver con la nota? Además, todo ese párrafo donde usted se despacha sobre la situación argentina resulta bastante alejado de la realidad concreta de mi país. A no ser que usted piense que la gente se equivoca cada vez que vota y que eligió la continuidad de los K por puro masoquismo. Además, lo invito, por ejemplo, a que hable con algunos jubilados argentinos e investigue si la "situacíon estructural" de la llamada clase pasiva ha cambiado o no. Lo mismo puede hacer para llenar un poco de sentido su afirmación de "precarización del trabajo". Se ve que usted tiene una visión un poco tendenciosa de la vida en la Argentina y que no conoce qué ha pasado aquí en los últimos años. ¿O es que a los pobres y a los excluidos los creó la democracia? La próxima vez, señor periodista, fundamente un poco sus opiniones. Es necesario disentir y criticar, pero pienso que hay que hacerlo con argumentos, no solamente con adjetivos seductores.
    7
  5. Siempre admiré en las personas esas facilidad que en dos palabras pueden decir todo. Me gustó la columna y "Seducidos y abandonados" no hace falta más.
    6
  6. SUGIERO LEER LA COLUMNA DE NELSON CASTRO PUBLICADA AYER POR EL DIARIO PERFIL.
    5
  7. Lamentablemente Daniel, algunas personas, cuando no estan de acuerdo con algo tratan de matar al mensajero. La nota pinta una fotografía de la realidad. Es solo eso, por mas triste que parezca para todo el radicalismo K.
    4
  8. Como radical me sentí traicionada por quien llegó a la gobernación de la mano de un radicalismo prestigioso y unido en la provincia, sin embargo a poco de andar su personalismo, falta de principios e irresponsabilidad permitieron que el país quedara en manos del poder hegemónico y personalista de los kirchner, que el radicalismo a nivel nacional y provincial se dividiera, con la triste consecuencia de ver a la oposición atomizada. El facilitó la concentración del poder. Su triste paso a la historia está asegurado.
    3
  9. Las notas de opinion de MDZ son habitualkmente profundas y muy interesantes al margen de que se pueda coincidir o no, esta es lamentable al superficialidad del analisis y la poca objetividad en la descripcion del marco de circunstancias como el profundo desconocimento de la realidad y de losprocesos politicos en al Argentina, creo que la calidad del diario reclama otra calidad peridistica no estando esta a la altura de otras como la misma de Abrego en el diario.
    2
  10. Que barato que vendio Cobos su integridad y todo lo que el representaba a nivel partidario e institucional, si hasta los medios internacionales se han dado cuenta de lo fácil y económico que le salio a Kirchner "prostituir políticamente" a uno de los potenciales referentes que asomaban en el radicalismo del interior del País. Quedara en la historia asentado que Kirchner supo que hombres eran factibles de comprar con 2 monedas (Borocoto, Scioli, Cobos, etc..).
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve