Comienza el juicio político a Tiscornia

El proceso al suspendido titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7 se iniciará hoy y se extenderá hasta el 23 de noviembre, cuando se lean los alegatos y se escuchen las palabras finales del acusado. Se le imputa "mal desempeño en sus funciones y presunta comisión de delitos".

El juicio político contra el suspendido titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7, Guillermo Tiscornia, comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes 23, ocasión en la que se realizarán los respectivos alegatos y las palabras finales del acusado.

Tiscornia presentó la renuncia a su cargo, pero hasta tanto el Poder Ejecutivo acepte la dimisión, el proceso que iniciará este lunes a las 8:30 el Jurado de Enjuiciamiento continuará.

El proceso está previsto que se lleve adelante en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia y que el martes 20, miércoles 21 y jueves 22, en horario matutino y vespertino se realicen "audiencias testificales".

El viernes será el turno de los alegatos de la acusación y defensa, sus respectivas réplicas, las palabras finales de Tiscornia (quien días atrás revocó el poder a sus abogados por lo que su asistencia técnica durante el "jury" fue designado el Defensor Oficial Santiago María Bardi) y se conocerá la fecha del veredicto.

El 9 de agosto último el Consejo de la Magistratura suspendió y envió a juicio político a Tiscornia, a quien acusó de "mal desempeño en sus funciones y presunta comisión de delitos" ante un presunto pedido de coimas por cuatro millones de dólares a una empresa que explota locales de juegos de azar (bingos) en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

En aquella oportunidad, en voto unánime el cuerpo aprobó la suspensión y notificó a la Cámara en lo Penal Económico que designó al juez Marcelo Aguinsky para que subrogue, momentáneamente, a Tiscornia hasta que su situación sea resuelta en el "jury" que comenzará este lunes.

El juez cuestionado "carece absolutamente de idoneidad ética", dijo en aquella oportunidad la diputada y consejera Diana Conti quien añadió que "parece desconocer el derecho, pero lo conoce y lo utilizó para hacérselo padecer a los justiciables" por lo que sentenció que "Tiscornia es una manzana podrida".

Por su parte al acusado afirmó ser "víctima de una conspiración" lo que originó la reacción de los otros consejeros entre ellos el abogado Santiago Montaña quien afirmó que "esto no es una persecución; acá hay un ciudadano que está ejerciendo la judicatura y no está en condiciones de hacerlo".
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 15:30
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"