Cristina Fernández visita mañana a Lula con el tema energético en la mira

La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, visitará mañana Brasil, donde se reunirá con el mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva para fijar las pautas de la relación con el principal país de Sudamérica y analizar la integración energética.

Si bien se trata de una audiencia a "agenda abierta", la cuestión energética tendrá principal atención.

En su viaje inaugural como presidenta electa sin el jefe de Estado, Néstor Kirchner, Cristina llegará al Palacio de Planalto en horas de la tarde para mantener allí su primer encuentro oficial con Lula desde que ganó las elecciones del 28 de octubre último.

Este encuentro no sólo servirá para marcar las bases de la futura relación estratégica entre ambos países, teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio comercial de Argentina en el Mercosur, sino que tendrá alto valor simbólico para la región.

Si bien se trata de una audiencia a "agenda abierta", la cuestión energética tendrá principal atención: Cristina llega a  Brasil con la intención de garantizar inversiones de Petrobras en Argentina para la exploración de yacimientos marinos.

Es que, ante el reciente descubrimiento petrolífero en la plataforma submarina de Santos, el Gobierno argentino se entusiasma con la posibilidad de que esa veta de crudo pueda llegar al litoral argentino.

De hecho, Cristina, quien viajará acompañada por el canciller Jorge Taiana y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tiene previsto también un encuentro con directivos de la empresa Petrobras y otros inversores brasileños.

Por el momento, en el plan global de inversiones que la brasileña Petrobras anunció meses atrás hasta 2012, Argentina se lleva 2.800 millones de dólares, sobre un total de 15.000 millones de dólares que invertirá en todo el mundo.

Esta reunión de los socios mayores del Mercosur también servirá para avanzar en el abandono del dólar como moneda de intercambio comercial entre ambos países, cuyo comercio bilateral representa para Argentina unos 7.600 millones de dólares anuales, y para analizar la actualidad del bloque, en la que resta el ingreso pleno de Venezuela.

Cristina Kirchner realizó una corta visita a Lula el 3 de octubre pasado, cuando aún era candidata presidencial, oportunidad en que fue recibida también por el canciller Celso Amorim y luego habló ante un panel con varios de los más importantes empresarios brasileños.

Durante ese encuentro, Lula y Amorim le pidieron a Kirchner que en caso de ser elegida, retornara a Brasilia antes de asumir el mando, invitación que fue reiterada en ocasión de la Cumbre de jefe de Estado en Santiago de Chile.

Por su parte, el mandatario brasileño ya adelantó que viajará a Argentina el 9 de diciembre próximo, para participar al día siguiente en la ceremonia de asunción presidencial en Buenos Aires.
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 00:48
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"