Los funcionarios mendocinos que se van con Julio Cobos

Patricia Gutiérrez, Sergio Marinelli y Pedro Marabini tienen asegurado un lugar cerca del vicepresidente electo en Buenos Aires. Aquí, en detalle el nombre de los otros funcionarios que irían a Buenos Aires, los que prefirieron quedarse en Mendoza. Algunos todavía no definen su futuro político; otros que se "bajaron" por decisión propia; y también están los que llegarán a Buenos Aires, pero por "logros propios".

El listado de cobistas con posibilidades de acompañar al vicepresidente electo en Buenos Aires es grande. Aquí les ofrecemos un detalle de funcionarios con chances concretas de seguir Julio Cobos: algunos que todavía no definen su futuro político; otros que se "bajaron" por decisión propia; y también están los que llegarán a Buenos Aires, pero por "logros propios".

Los confirmados

Patricia Gutiérrez: Cobos la impulsó como candidata a vicegobernadora y la sostuvo hasta que las presiones internas la bajaron de la boleta. La subsecretaria de Servicios Públicos goza de toda la confianza del gobernador, y formó parte del equipo que Cobos envió al Congreso para conocer el manejo del Senado. Enemiga declarada de la "corporación política" y extrapartidaria, es desde hace meses una fija en Buenos Aires para acompañar al vicepresidente electo.

 

Pedro Marabini: "Todo lo que hace lo hace bien, y eso es muy valorable". Esta frase, pronunciada por Cobos hace algunos meses cuando Marabini asumía el ministerio de Turismo y Cultura, refleja la opinión del gobernador sobre su funcionario. Ayer el mandatario adelantó que el ministro experto en vendimias ocupará un puesto "muy importante" en el gabinete nacional. Aunque no especificó cuál será el cargo.

 

Sergio Marinelli: el ministro de Gobierno tiene todo listo para viajar a Capital Federal. Cobos lo confirmó como parte de su equipo en la Nación, ya sea como colaborador en la vicepresidencia o en las segundas o terceras líneas del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. En su paso por la gestión cobista, Marinelli enfrentó la renegociación de los contratos con las empresas de transporte público y a los gremios. Perdió en San Rafael, y su futuro político quedó ligado a Cobos.

 

Los que se bajaron

Francisco Morandini: amigo personal de Cobos y ministro de Ambiente y Obras Públicas, ya anticipó que tomará un descanso de la política y volverá a la actividad privada. Semanas antes de las elecciones, la Legislatura "bochó" su llegada a la superintendencia General de Irrigación, lo que significó un golpe duro para el "Quico". Sin embargo, afirmó que seguirá trabajando junto al gobernador, pero desde Mendoza.

 

Juan Carlos Jaliff: vicegobernador, mano derecha y gran respaldo para Cobos en toda la gestión, Jaliff perdió en la Capital contra Víctor Fayad y ahora prefiere tomarse vacaciones de la gestión pública. Era una fija en Buenos Aires, pero por decisión propia rechazó la oferta del futuro vicepresidente para retornar a la actividad privada. Aunque debería ser un referente de la Concertación en la provincia.

 

 

Alfredo Cornejo: jura que no se moverá de la intendencia de Godoy Cruz que ganó en las últimas elecciones, pero su nombre sigue en carpeta para ir a Buenos Aires. El operador político top del cobismo tejió una gran relación con el poderoso jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, y ambos fueron grandes responsables de la Concertación. Ahora el ministro de Seguridad sostiene que la posibilidad de llegar junto a Cobos al gobierno nacional nunca la tuvo en cuenta.

 

Los que llegan por "logros propios"

Laura Montero: seguirá cerca de Cobos en el Congreso, pero por logros propios. Fue electa diputada nacional, y ocupará esa banca más allá de varios supuestos ofrecimientos para ir al Ejecutivo nacional. El nombre de Montero sonó para dirigir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y hasta para hacerse cargo del cuestionado Indec. "No voy a asumir ningún cargo ejecutivo nacional porque pienso ocupar mi lugar en el Congreso", sentenció la rubia funcionaria.

 

Armando Calletti: el ministro de Salud es otro funcionario clave de la gestión de Julio Cobos que estaría bastante cerca de llegar a Buenos Aires, pero no por "invitación" del vicepresidente electo sino por contactos propios. El peronista Calletti mantiene fuertes lazos con el Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI. Su futuro político estaría vinculado a algunos de estos dos importantes organismos nacionales.

 

Las dudas

César Biffi: un misterio. La dura derrota electoral contra Celso Jaque lo golpeó a Biffi, quien por ahora prefiere mantenerse en silencio, sin dar notas ni entrevistas. En su círculo íntimo reconocen que el intendente de Godoy Cruz quedó mal anímicamente después del 28 de octubre, y no se sabe qué será de su futuro político. Cobos ya dijo que podría ser un gran colaborador, pero Biffi todavía no responde.

 

Juan Manuel García: intendente de Guaymallén, perdió en su intento reeleccionista. Cobos tiene grandes deudas con él. Fue el primer iglesista de peso que se pasó al cobismo, y abrió las puertas para que otros radicales lo siguieran. Y no logró ser el único candidato concertador en su departamento, ya que Jorge Pardal también llevó a Biffi en la boleta. Pero perdieron ambos. Ahora Cobos debe "devolver favores", y por eso García tendría un puesto asegurado en Buenos Aires.

 

Ricardo Mansur: intendente de Rivadavia, dejó de lado la reelección en su departamento y fue el último candidato de Cobos para llegar a Irrigación. Pero su pliego ni siquiera llegó a la Legislatura. Tiene el aval del gobernador, y es otra figura que suena fuerte para acompañarlo en Buenos Aires. "Si Cobos necesita mi colaboración y el tema lo conozco y me gusta, seguiría trabajando", decía Mansur antes de las elecciones.

 

Los fieles

Julio Paz, Juan Montilla y Gilda Gellón forman parte del círculo que manejó la agenda de Cobos en la gestión. Son asesores de máxima confianza del vicepresidente electo, y tendrían un lugar asegurado en la Capital Federal.

Paz fue vocero y el nexo con los medios al comienzo de la gestión pero luego su poder creció ya que se convirtió en encargado de manejar la millonaria caja publicitaria del gobierno.

 

 

 

Montilla fue "los ojos y oídos" del gobernador. Se encargó de resolver situaciones complejas y sensibles, hasta que Cobos lo envió al Ministerio de Seguridad para controlar la gestión. La Secretaría de Relaciones con la Comunidad fue su primer cargo ejecutivo.

 

 

 

Gellón es la estricta secretaria privada de Cobos. Se hizo fama de "dama de hierro" de la gestión, manejando con mano dura la agenda, la custodia y el protocolo del gobernador.

Opiniones (13)
20 de febrero de 2018 | 05:15
14
ERROR
20 de febrero de 2018 | 05:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jaque va a procresar a todos!!!! El no puede procesar a nadie ya que es un gran corrupto y si no PREGUNTEN EN MALARGÜE!!!!!
    13
  2. Perdón, tengo una duda: a Julio Paz, xxx lo lleva como asesor o para que siga ocupando su actual cargo: El de TOALLERO?. Si alguien sabe algo...
    12
  3. Con esto alcanza para que nos demos cuenta cómo lo ven a Cobos y podamos deducir el futuro de sus "valiosos colaboradores". http://www.lanacion.com.ar/Varios/GaleriaImagenes/GaleriaHumor.asp?categoria_id=814
    11
  4. A vos te parece, ,,,merito propio , , , cuando de lo único que se ocuparon estos cuatro años fue de enquistarse en el poder, no hacer ninguna gestión, y en sima usar la plata de todos para la campaña y para sus bolsillos , , déjenme de joder, lo bueno es que entro de poco vuelve el guardián , , , magneto , , ,ju ju
    10
  5. Estos "dirigentes" pueden irse sin problemas. Son dirigentes de medio pelo para abajo. No tienen ninguna chance de ser algo en la politica mendocina, y menos en la actividad privada. Y el unico que los puede contener es Cobos. POR FAVOR, TERMINOS CON ESTA HISTORIA DE UNA MEDIOCRIDAD POLITICA. LA CONCERTACION FUE Y SERA UN CUENTO. Y TODOS LOS QUE SE VAN SON PARTE DE UNA TRUP DE DIRIGENTES QUE SI NO FUERA POR COBOS NO TENDRIAN EL MAS MINIMO ESPACION EN LA GESTION POLITICA. ESTE ES EL NUCLEO "ACADEMICO E iNTELECTUAL" QUE SE LLEVA A LA VICEPRESIDENCIA?. DEJEMONOS DE J.O.D.E.R. CON ESTA GENTE REVALORIZAMOS LA DIRIGENTCIAS?.
    9
  6. POR MI QUE SE LLEVE A TODOS LOS DE SU CALAMITOSA GESTION, LE VA A SER UN FAVOR A TODOS LOS MENDOCINOS. QUE SE VAYAN TODOS ESTOS INSERVIBLES A SER LAMEBOTAS DEL GOBIERNO NACIONAL, QUE FUE LO QUE BUSCARON. LASTIMA QUE NO SE FUE CORNEJO CON ELLOS.
    8
  7. HUUUUUUUUUUUMMMM, APARECIO LA SEÑORA DE COBOS, DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE. y encima habla english , que barbara, !!!!!!!!!!!! help!
    7
  8. Loco, basta de estas notas!!!! terminen ya de especular con los nombres de los que se van, los que vienen, los ministros misteriosos de Jaque, los legisladores que entran, los que salen, los que están acá, los que están allá...............!!!!!! help! un poco de respeto por el lector. Todo esto es un bodrio de especulaciones baratas, cuando una de estas notas tenga UN DATO REAL sorteen un premio.
    6
  9. quien es el que piensa que Cobos tiene gente para llevar a buenos aires, si la mitad ya se le fueron y la otra son inutiles, es logico que lleve a Garcia, se acuerdan cuando dijo que Cobos no TENIA IDEA DE COMO SE DEBE GOBERNAR LA PROVINCIA ''??
    5
  10. Se fue del cobismo ni bien llegó. Puteó a Cobos en público y en privado. No colgó un solo cartel de Biffi. Renegó de los cobistas de Guaymallén hasta hacerles la vida imposible y expulsarlos de su lista. ¿Cobos es o se hace?
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve