Pero tamaño montaje, en el que participó Policía de Mendoza, Policía Rural y personal de Higiene Urbana de la comuna; se desmoronó estrepitosamente ya que el secretario de Gobierno del municipio, Jorge Téves, a cargo del operativo, nunca tomó la decisión de proceder y en lugar de ello, abrió una negociación que a cada minuto se le hizo más cuesta arriba y terminó poniéndolo contra las cuerdas, obligándolo a encontrar un lugar dentro del territorio godoycruceño para reubicar a las cuatro familias que se pretendía desalojar.
![]() |
A pesar de su condición humilde y de reconocerse ignorante, uno de los propietarios de los animales, de nombre Marcelo, admitió que la ordenanza prohíbe criaderos y yo tengo un solo caballo, no crío animales. Armé este corral porque no tengo espacio en mi casa para meterlo. Si quieren que lo saque, lo hago yo mismo, pero que me digan adónde lo llevo.
Ahora dicen que son los vecinos los que se quejan y juntaron firmas para que nos saquen agregó Marcelo- cuando nosotros somos los que les sacamos la mugre que hacen y los escombros que tiran en las veredas. ¿Vos creés que me gusta andar arriba de un carro? No me queda otra, no tengo trabajo.
La situación llegó en un momento a tal tensión, que los afectados optaron por resistir la medida introduciéndose junto a sus familias dentro de los corrales e intimar a Teves a meter topadora. Total, vamos a morirnos todos apretados pero si nos sacan los caballos y los carros nos morimos de hambre, dijo uno de ellos.
![]() |
Tal determinación, de todos modos, duró sólo algunos segundos. Ya que las sonrisas, por un lado, y el asombro, por el otro, ganaron las caras de los protagonistas cuando advirtieron que a la maquina retroexcavadora que pretendía utilizarse para desmantelar los corrales se había roto.
Mientras tanto, y ya con casi dos horas de negociaciones, recién a las dos de la tarde el intendente municipal Alfredo Cornejo tomó conocimiento de la situación cuando tuvo que estampar su firma para iniciar el operativo. Ya que hasta ese momento, llamativamente y con el operativo montado, no lo había hecho.
Finalmente, la operación desalojo no se desarrolló y las partes interpusieron un impasse hasta el próximo lunes. Día en que los dueños de los animales ya tendrán que haber desmantelado los corrales y el secretario de Gobierno Jorge Teves, definido el lugar de reubicación.