Críticas de inversores canadienses a Mendoza

La decisión de Mendoza de prohibir la explotación minera es centro de grandes críticas por parte de los empresarios del sector, quienes sostienen que la ley genera terror a la hora de invertir en el país. "Prohibirlo así todo de un golpe, no es inteligente", señaló el consultor de Casey Resources.

El mapa de posibilidades de explotación minera en la Argentina es disímil, mientras algunas provincias permiten la actividad, otras la rechazan.

En el plano de los inversionistas, Mendoza aparece tachada con una cruz, a pesar de la gran riqueza metalífera que tiene. Y es que la legislación pone serias trabas a la actividad en esta zona.

Las diferencias al respecto desconciertan y hasta desalientan el interés de las firmas por radicarse en el país.

“En México diríamos ‘una pendejada’, aquí diríamos ‘una mendozada’”. Esta dura frase fue lanzada en una entrevista que mantuvo con Diario de Cuyo, de San Juan, el consultor de la compañía norteamericana Casey Resources, Louis James, quien criticó duramente la ley prohibitiva sancionada en Mendoza.

El empresario dio cuenta de que los proyectos en Argentina generan una especie de "amor y terror". Respecto al sentimiento de amor, explicó que se debe a que "la gente ve que la Argentina tiene un gran don de recursos naturales. Es obvio. Hay mucha gente con mucha experiencia que viene a la Argentina y ve que hay muchos lugares que se parecen a Nevada, que es donde está la mayor concentración de minas de oro y cobre y cosas así en Estados Unidos. La gente ve la geología y que hay minas muy rentables en Argentina. Ahí está el amor, hay muchas posibilidades. Además, por su historia, hay muchos lugares no explorados. Por eso hay muchas posibilidades de hacer descubrimientos nuevos. Para el inversor es uno de los lugares donde rinde más la inversión".

En cuanto al terror, dijo que "viene de que se sabe que no toda la Argentina es igual. Se sabe que hay provincias donde se puede manejar más y otras donde menos. Pero el terror es que eso puede cambiar. Recientemente Mendoza hizo su cambio. En México diríamos “una pendejada”, aquí diríamos “una mendozada”. Porque sí tienen otros recursos de ingresos, pero hay que diversificar y hay minería limpia, moderna, que rinde bien para la gente, el empleo. Prohibirlo así todo de un golpe, no es inteligente. El inversor internacional sabe que todas las provincias son distintas. Pero, del otro lado, es Argentina. Y si puede suceder aquí, por qué no ahí. ¿Y cómo puede saber uno que no va a cambiar?".

Para ver la nota completa, hacé click aquí.
Opiniones (9)
22 de mayo de 2018 | 22:08
10
ERROR
22 de mayo de 2018 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qué fácil es despreciar el trabajo y los beneficios de éste hablando mentiras, lo de la contaminación como siempre la mencionas en tiempo potencial, en cambio la gente se está muriendo HOY de hambre, eso no lo van a entender nunca los CONTRA porque en realidad lo único que quieren es no trabajar y seguir viviendo del estado, o sea de los que SÍ trabajamos. Y los del arsénico, informate pichón, no se usa en minería, eso es proceso natural de degradación,molestate un poco y abrí un libro, pero libro, no internet con sus falsas informaciones. A volver a los libros y a pensar con la cabeza, que la situación actual de Mendoza no es casual, estamos SIN guita, endeudados, y encima rechazan inversiones.Pero mientras seguimos perdiendo posiciones en el contexto mundial, Brasil se nos vá, Chile se nos vá, el tiempo se nos vá....
    9
  2. AL PRIMER COMENTARIO LE DIGO QUE LA MINERIA ESTA PROHIBIDA CREO DESDE QUE COBOS FUE GOBERNADOR. NO LE DES CREDITO A JAKE QUE EN REALIDAD ES EL UNICO QUE ESATA A FAVOR... SINO PREGUNTA EN MALARGÜE...
    8
  3. prefiero que esté tachada Mendoza en el mapa de multinacionales sin alma como barrick, bandera de una actividad expoliadora, que solo vé cuanta plata puede ganar, y no le importa un carajo como. y no que tengamos que tacharla de nuestras vidas los menducos. se te terminó la colonia, yanqui, usá loción.
    7
  4. acá diriamos " una chicaneada " tipica actitud traicionera mexicana. traicionando al espiritu de union latinoamericana. el tipo se vende por unos cuantos dolares al mejor postor. que le puede calentar al hijo de mil pu.. si el no vive acá. al defensor de la minería... te quiero ver si la obra social y los 4000 $ te van a servir de algo cuando tus hijos se mueran por envenenamiento con mercurio y arsénico. ah si. te van a pagar el sepelio !
    6
  5. En mendoza hay 700.000 mantenidos por el estado, sin embargo no dejamos que haya minería, los que se oponen le tienen miedo al trabajo y al progreso. Viva San Juan, ahi todos trabajan con la minería, toman agua de la canilla y estan todos vivos y TRABAJANDO, no como en mendoza, que como máximo podes levantar uva a 600 pesos la temporada, mientras que con la minería ganas de promedio 4000 pesos con obra social, aporte jubilatorio.
    5
  6. Folaleche, sos un sacerdote más de la religión ambientalista (y Solanas es el papa), esa que no quiere que Mendoza progrese, que condena a mucha gente a la pobreza y al desempleo y que se cree dueña de la verdad absoluta. ¿Tu patrimonio? Mientras la riqueza no se extraiga del suelo no vale nada. Es posible minería con agricultura, hay ejemplos en todo el mundo. Tenemos que madurar y aprender.
    4
  7. Las montañas de Mendoza son sagradas, inviertí en otro lugar Louis James, metete el fajo de dólares canadienses en el orto. Las montañas mendocinas no estan a la venta ni nuestro patrimonio ni nuestra alma.
    3
  8. CUANDO ESTOS TIPOS TE CRITICAN ES PORQUE ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN, EL PROBLEMA ES CUANDO TE ALABAN. NO TEMO TANTO A LOS DE AFUERA QUE NOS QUIEREN COMPRAR, COMO A LOS DE ADENTRO QUE NOS QUIEREN VENDER.
    2
  9. No sabia que habian prohibido la mineria en Mendoza, si fue asi, me alegro muchisimo!!!, por fin una Jaque!!!
    1