Jaque modificará los nombres de los ministerios

La mayoría de las carteras sufrirán un cambio de denominación. Es porque el gobernador electo quiere que los que sean nombrados sepan específicamente cuál será su tarea.

Sobre quiénes serán sus futuros colaboradores, insistió en mantener el suspenso. "Tengo tres o cuatro nombres por ministerio", dijo, con lo que dilató las definiciones.

Más allá de lo paradójico que pueda resultar, Celso Jaque quiere arrancar su gestión con cambios radicales. Y uno de sus primeros pasos sería modificar la denominación de la mayoría de los ministerios; principalmente, para que quienes sean nombrados como miembros del futuro gabinete sepan cuáles son los objetivos específicos que busca el gobernador electo.

El caso más claro pasará por Economía. Su nuevo nombre sería “Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología”. No se descarta que dentro de esa área haya un agregado más para Cultura, que será separado de Turismo, que funcionará como un ministerio aparte.

Desarrollo Social podría perder facultad sobre el Instituto Provincial de la Vivienda. Una de las posibilidades es que ese organismo pase a depender del Ministerio de Obras, ya que actualmente casi el 80% de los emprendimientos en ejecución pertenecen al Plan Federal de Vivienda, que depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Del mismo modo, Obras perdería la primera parte de su nombre actual: “Ambiente”. Se crearía un organismo independiente, ligado a la Gobernación, con un manejo autárquico y un rol contralor en todos los temas vinculados con el medio ambiente. Existe una explicación lógica para este desdoblamiento si se tiene en cuenta que Jaque quiere darle una oportunidad a la explotación minera en Mendoza; siempre y cuando se realice con estándares de calidad que garanticen la no contaminación.

Seguridad y Desarrollo Social deberán trabajar de manera mancomunada y trazar políticas en común. El primer indicio lo dieron los asesores de Jaque cuando anunciaron que, además de los 40 millones extra para seguridad provenientes del presupuesto nacional, el malargüino buscará otra partida de dinero para planes sociales. De ser así, Jaque estaría sintonizando los lineamientos de la Dirección Nacional de Política Criminal para entender el fenómeno de la inseguridad como un problema complejo que debe ser abordado desde diferentes aristas.

“Estamos terminando de ver bien cómo vas a ser la estructura para luego definir el gabinete”, explicó Celso Jaque desde Malargüe. Y aseguró que todavía no hay nada definido en ese aspecto y que por cada puesto tiene tres o cuatro nombres como variante .(Escuchar audio)

El gobernador apostaría con repetir en algunos ministerios la fórmula que hasta el momento le dio resultado con su compañero de fórmula, Cristian Racconto. Traer gente de militancia social y que no necesariamente tengan un pasado ligado al justicialismo.

“No me quiero anticipar, pero desde que fuimos a las internas hemos demostrado ser un partido con apertura. Hay de todo. Pero igual no me quiero anticipar”, declaró Jaque, fiel al silencio que mantendrá hasta los últimos día de noviembre, cuando haga el anuncio oficial. La lista final comenzará a definirse el lunes que viene, cuando se reúna con los intendentes de mayor peso dentro del PJ y escuche cuáles son las personas que le sugieren para llevarse al Ejecutivo provincial.
Opiniones (10)
20 de julio de 2018 | 03:35
11
ERROR
20 de julio de 2018 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tranquilos... todavia esta a cargo del gobierno el "amigo Cleto" y ni para despedirse ha hecho algo... Esperemos a ver la lista definitiva de nombres y lo que se planifica en gestion. Algunos comentarios me suenan a que muchos lamen sus heridas tras la derrota y por supuesto, duelen mucho, por eso es necesario gritar... tranqulos..!! ya pasara...vean quien es responsable de esas heridas... el que gano o el que los llevo mal a la batalla???. Estemos atentos, participemos, pero dejemos que los hechos hablen y no nuestra ansiedad....
    10
  2. La verdad que es lo único que me deja decir mis eñora, es maestra todavía y hay miedito...
    9
  3. primero que este muchacho es muy feo y no coincide con el glamour que tenemos ahora en buenos aires, segundo que en su ultima elecion en malargue no lo votaron, sera que lo conocen ?, y por ultimo habla demasiado, .....lo tendremos que aguantar.-
    8
  4. Esperan que Gioja no da el ok, puede ser que un sanjuanino venga de ministro.
    7
  5. Jaque, antes de empezar, ya quedó en mate. Inventar ministerios, dividirlos, etc, en vez de preocuparse por actuar, ejecutar, gestionar. Tres verbos que, sigo esperando, empiece a usar el 10 de diciembre... Bah! Empezará el 9, pero Sabina y Serrat saben ejecutar mejor, no cierto Celsito???
    6
  6. Tienen que dar el nombre de la susodicha.
    5
  7. Hombre, buen mozo, con antecedentes laborales comprobables, se ofrece. Canta la marcha, aunque no toca nada
    4
  8. También quiero reivindicar la lucha de los pueblos del Sur en contra de la Minería Contaminante, ¿Qué pasó? Se le olvidó a Jaque lo que se sufre con este tipo de explotaciones siendo él sureño?
    3
  9. Los que alguna vez tuvimos la desgracia de trabajar de maestros de albergue en la zona de esta Supervisora, tenemos un mal recuerdo, qué pobreza de dirigencia en educación.
    2
  10. ¡Ojo!, en educación hay nombres que suenan y dan miedo, como el de una vieja supervisora que se manejó con autoritarismo, de dudoso título universitario. Cuidado que este área es sensible a todas las demás, sobre todo seguridad. Omar
    1