Desfile de jueces y fiscales en el arranque del juicio político a Tiscornia

El proceso comenzará el lunes y los testimonios, para la acusación y la defensa, serán brindados principalmente por magistrados del fuero en lo penal económico.

El juez que se sentará en el banquillo de los acusados había presentado su renuncia, pero la dimisión no fue aceptada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Camaristas y magistrados de instrucción del fuero en lo penal económico serán los principales testigos, por la acusación y la defensa, del suspendido juez Guillermo Tiscornia en el juicio político al que será sometido desde el lunes.

El cuestionado magistrado había presentado su renuncia, pero ésta no fue aceptada por el Poder Ejecutivo, por lo cual desde el lunes se sentará al banquillo de los acusados por supuesto pedido de un millonario soborno y mal desempeño.

Según el listado de testigos difundido este viernes, por la acusación fueron llamados los camaristas Juan Carlos Bonzón, Nicanor Miguel Repetto, Edmundo Samuel Hendler, Roberto Enrique Hornos, Marcos Gravibker y Carlos Pizzatelli.

Como superiores de Tiscornia, estos miembros de las dos salas de apelaciones del fuero, fueron los firmantes de más de 20 advertencias, sanciones y multas impuestas al juez además del dictado de la nulidad de centenares de sentencias y resoluciones.

Además dará testimonio por la acusación el fiscal federal Carlos Rívolo, quien denunció a Tiscornia el 8 de marzo de 2006 por haber pedido un supuesto soborno de cuatro millones de dólares a la empresa de juegos "Codere".

El listado de testigos contra Tiscornia se completa con Miguel Schamun, Roberto Hugo Leanza, Héctor Luna, Luis Miguel Cabeza de Vaca Nieto, Oscar Massabie y el abogado de Codere, Hugo Wortman Jofre. La defensa de Tiscornia recurrirá, por su parte, a tres ex colegas del fuero ya renunciados: Julio Cruciani, Julio Speroni y Jorge Brugo.

También declararán llamados por la defensa los miembros de la sala II de la Cámara Federal porteña, Horacio Cattani y Martín Irurzún, y el recientemente renunciado miembro de ese mismo tribunal, Eduardo Luraschi.

Otro convocado por Tiscornia es el actual fiscal ante la Cámara de Casación penal Raúl Plee y el abogado del ex presidente Fernando de la Rúa, Miguel Almeyra.

Su listado de testigos finaliza con Luis Losada, Héctor Vidal Albarracín, Rolando Lescano, Hugo Pinto, Luis Charró y Pablo Medrano. En muchos casos, camaristas, jueces y fiscales harán uso de su derecho a declarar por escrito en el proceso.

Para que Tiscornia sea destituído se requerirán al menos cinco votos de los siete miembros del jurado. Actualmente el juez está suspendido con goce de sueldo y si resulta absuelto en el proceso deberá ser reintegrado al cargo en un plazo no mayor a cinco días de conocido el veredicto.

Los alegatos finales están programados para el jueves 22 a las 8.30 y luego habrá un plazo máximo de 20 días para emitir veredicto.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 00:40
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 00:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"