Argentina y España firman convenio para identificar a desaparecidos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Alberto Iribarne, suscribió junto a su par español, Mariano Fernández Bermejo, un convenio. 

El texto permitirá el intercambio de información forense entre ambos países referidos a esta dolorosa problemática.

Se busca facilitar el reconocimiento de ciudadanos ibéricos, víctimas de la represión ilegal.

Argentina y España firmaron este viernes un convenio de cooperación en materia forense para la identificación de españoles desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

El convenio fue rubricado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Alberto Iribarne, y su par de España, Mariano Fernández Bermejo, durante una reunión en la sede de la cartera argentina, informó la oficina de prensa ministerial.

De la reunión también participaron el actual ministro del Interior -y futuro ministro de Justicia de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner-, Aníbal Fernández, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, y varios colaboradores.

El acuerdo permitirá a los expertos forenses de ambos países el intercambio de conocimientos e información que permita ayudar a la identificación de los ciudadanos españoles desaparecidos durante la dictadura.

Se estima que al menos unos 60 ciudadanos de origen español desaparecieron durante la dictadura militar. Para poder saber cuál fue su paradero, los gobiernos de ambos países acordaron el año pasado un Plan de Asociación Estratégica para la investigación de este tipo de hechos.

El texto señala que el acuerdo se basa en la importancia "de las relaciones en el ámbito de la Justicia entre el Reino de España y la República Argentina" y de "la memoria histórica y la averiguación de la verdad en los procesos de reconciliación nacional".

Los cuerpos forenses de ambos países podrán intercambiar información obtenida sobre la desaparición de personas, al tiempo que el Instituto Nacional de Toxicología de España analizará muestras biológicas de familiares de desaparecidos españoles para su identificación en la Argentina.

Además, el Ministerio de Justicia de España realizará cursos de formación y capacitación jurídica en relación al juzgamiento de delitos de lesa humanidad para el personal de las secretarías de Derechos Humanos del Gobierno de la Nación y de su similar argentino.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 13:47
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 13:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"