Argentina multó por deficiente el envío de gas de Bolivia

La empresa argentina Enarsa (Energía Argentina SA) multó con diez millones de dólares a la boliviana YPDB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) por no cumplir con el contrato de exportación de gas boliviano en los volúmenes acordados, se informó hoy en La Paz.

Bolivia recortó el envío de gas de 4,6 a 2,3 millones de metros cúbicos diarios desde el 1 de septiembre, informó el diario "La Razón" de La Paz, de acuerdo con fuentes del gobierno boliviano.

La argentina Enarsa reclamó a fines de octubre que Bolivia cumpla el sistema "Delivery or Pay" y un contrato firmado el año pasado para enviar uhos 4,6 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El sistema "Delivery or Pay" establece que el vendedor debe pagar por la cantidad de gas que no exporte.

También se supo que Enarsa pidió a la boliviana YPFB que se conforme un comité de gerencia la primera semana de diciembre para un análisis técnico de la disminución del envío de gas boliviano a la República Argentina.

Argentina importa desde Bolivia unos 4,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, y pretende en 2010 comprar unos 27,7 millones de metros cúbicos diarios, segun acuerdos suscritos por los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner.

Bolivia desde septiembre redujo el volumen de exportación a Argentina y no envió nada a Cuiabá (Brasil) para cumplir un contrato con Petrobras que alcanza a unos 31,5 millones de metros cúbicos diarios de gas como establece hasta el 2019.

Las autoridades energéticas de Bolivia admitieron que existe un déficit en la producción de gas natural por la falta de inversiones petroleras, aspecto que pretende ser corregido el 12 de diciembre en el encuentro de los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Aruquipa, negocia en Buenos Aires para evitar la aplicación de una multa por incumplimiento en el envío de gas a Argentina, confirmaron hoy a Efe fuentes de la empresa estatal argentina Enarsa.

"Efectivamente hubo algunos incumplimientos de parte de YPFB y por eso el presidente de la empresa se encuentra hoy en Buenos Aires negociando. El contrato establece que por razones de fuerza mayor la multa puede no aplicarse y precisamente eso es lo que se negocia", indicaron las fuentes.
Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 23:44
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que vienen ahora que fuerza mayor.. quisieron apretar y ahora no les da el cuero!!.. ahora a jugar con tierra que es mas barato...hay que cobrarles hasta el ultimo peso a ese coya mal par...asi se le bajan un poco los humos..porque ese si que no va a perdonar cuando le llegue el turno...palos y a la bolsa...
    1