Investigan a tres funcionarios de De Vido por el caso de la valija

La Justicia confirmó que en la lista de pasajeros del avión donde había un bolso con 800.000 dólares figura Claudio Uberti. Otros dos funcionarios habrían viajado con él: Ezequiel Espinoza (titular de Enarsa) y Victoria Bereziuk (funcionaria que se desempeñaría en el Occovi).

La Justicia confirmó hoy que un hombre llamado Claudio Uberti, cuyo nombre es idéntico al de un funcionario del Ministerio de Planificación Federal, aparece en la lista de los pasajeros del vuelo en el que un ciudadano venezolano transportó este fin de semana una valija con 800 mil dólares, sin declararla ante las autoridades aduaneras.

Además, otros dos funcionarios habrían viajado con Uberti  en ese vuelo privado. En la lista de pasajeros también figuran un Ezequiel Espinoza y una Victoria Bereziuk, cuyos nombres coinciden con los del titular de Enarsa y una funcionaria que se desempeñaría en el Occovi

La fiscal María Rivas Diez corroboró que Uberti viajó en ese avión, pero aclaró que si bien aparece ese nombre en la lista, hasta el momento "no hay elemento alguno" que relacione a esa persona con el dinero en cuestión.

Uberti es el interventor del Ente Regulador de Autopistas y figura clave en la relación entre la Casa Rosada y Venezuela. No sólo eso: además es la mano derecha del influyente ministro de Planificación, Julio de Vido.

Voceros judiciales explicaron que la fiscal inició la investigación de oficio y por encontrarse de turno, para corroborar si, además de la infracción aduanera por haber intentado el ingreso de esa suma de dinero al país de manera subrepticia, hay elementos para determinar la posible existencia de otro tipo de delitos.

Según se explicó, podría tratarse además de un intento de  contrabando, pero hasta el momento la fiscal se encuentra en la  etapa de recopilación de prueba y, en caso de contar con elementos suficientes, radicará la denuncia penal para que se inicie una investigación formal.

Durante la jornada de hoy la fiscal interrogó al personal de  Aduana y de la Policía Aeroportuaria que tomo contactó con el dinero y labró el acta de hallazgo.

Según trascendió la madrugada del sábado un ciudadano venezolano ingresó en un vuelo privado por el aeroparque metropolitano una valija con 800 mil dólares.

En un primer momento se dijo que el sujeto había alegado integrar la comitiva oficial del presidente venezolano Hugo Chávez, pero ello fue desmentido por el propio mandatario y por los voceros judiciales que sostuvieron que "hasta el momento" esa versión no surgía de la investigación.

Una vez que se descubrió el dinero, personal aeronáutico procedió a su conteo y el ciudadano venezolano permaneció en el lugar aunque no fue detenido.

Los voceros aclararon que por ahora no hay ningún elemento que relacione al Claudio Uberti con el objeto de investigación que es el ciudadano venezolano que trasportó el dinero.

"Uberti no es la persona sumariada ni la que ingresó con el dinero", insistieron las fuentes consultadas.

Pero además de esta investigación preliminar, en los tribunales federales ya se presentó una denuncia penal para profundizar sobre la aparición de la valija y la presunta vinculación de Uberti con los hechos. La presentación judicial quedó radicada ante el juez federal Jorge Ballestero y fue realizada por Ricardo Mussa, un habitual candidato a presidente de la Nación.

En su escrito ante la Justicia Mussa reclamó "que se investigue cómo y para quién ingresaron estos fondos" y que se dispongan "urgentes diligencias" para arribar "a la verdad". En su denuncia, Mussa pidió que el juez cite a declarar al  ciudadano en cuestión y a la comitiva de Chávez para que se aclare ese punto.

La fiscal confirmó también que junto con Claudio Uberti viajaban en el avión, "Victoria Bersiuk, Ezequiel Espinoza, personas de apellido Cardozo, Uzcateguy, Berens Ramírez y Ávila, además de Wilson Antonini que es quien llevaba la valija".

Al respecto, la funcionaria advirtió que ninguno de los acompañantes de Antonini están involucrados en las investigaciones que se abrieron por el caso, "ni en la preliminar ni en la que está llevando la Aduana".
Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 03:14
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"