Impulsan la ley de paridad entre hombres y mujeres en las empresas

El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) de nuestro país impulsa la aprobación parlamentaria de una proyecto de "ley para la no discriminación y efectiva igualdad entre mujeres y varones en el ámbito de decisión de las empresas".

La titular del organismo oficial, María José Lubertino, dijo hoy a la prensa que el objetivo de la iniciativa es "pasar a un concepto de paridad, de equilibrio, y no en detrimento de los hombres".

En uno de los artículos del proyecto, se establece que "los órganos de administración, de representación, de fiscalización interna y de control de las sociedades comerciales, locales o extranjeras, que fueren plurales, deberán estar integrados por no más del 60 por ciento de personas del mismo género".

Igual cupo -lo que garantiza al menos un 40 por ciento de mujeres en los ámbitos de decisión- se establece para las sociedades estatales y entes públicos con objeto comercial.

Entre los motivos que justifican la iniciativa, se encuentra "el hecho de que las mujeres han sido y siguen siendo objeto de diversas formas de discriminación, a pesar de que la igualdad entre los varones y las mujeres es un principio jurídico universal reconocido en textos internacionales sobre derechos humanos", dijo el INADI en un comunicado.

Para el organismo, en las empresas argentinas "aún subsisten la discriminación salarial, el mayor desempleo, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, lo que demuestra que resulta necesario implementar acciones positivas dirigidas a promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y varones".

Lubertino destacó que el proyecto de ley cuenta con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer argentina elegida por el voto popular para ocupar la presidencia del país, cargo que desempeñará a partir del 10 de diciembre próximo
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 04:20
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 04:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"