Cornejo: "La política de Estado en Seguridad fracasó"

Hizo un balance de su gestión, con algo de autocrítica y entregando cifras que muestran un descenso del delito. "La seguridad es prioridad en Argentina y en América Latina, y Mendoza no es la excepción", comentó. El gran ausente fue el gobernador electo, Celso Jaque, quien a último momento decidió no ir para evitar una crisis en el PJ.

El ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, presentó un balance de su gestión esta tarde, en la Universidad del Aconcagua. Con escasa presencia política y Celso Jaque como gran ausente, el funcionario cobista hizo un relevamiento de los puntos más importantes de su cartera, con algo de autocrítica y resaltando los aspectos positivos de su trabajo en el Ministerio más sensible del gobierno de Julio Cobos.

"La seguridad es prioridad en Argentina, en América Latina, y Mendoza no es la excepción", comentó Cornejo, quien además se animó a darle algunos "consejos" al futuro gobierno de Jaque. Entre ellos señaló la necesidad de seguir aumentando los salarios de los policías y dejar en manos de un policía la dirección del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Según el ministro, existen indicadores que demuestran "que no nos hemos equivocado en el rumbo". En este sentido, pidió a la próxima gestión justicialista que mantenga el mismo camino para combatir el delito.

Y puso un ejemplo llamativo. "Estados Unidos tiene clara su política de relaciones exteriores, sean republicanos o demócratas los que gobiernen. Ellos quieren ser un imperio, y por eso mantienen el rumbo en ese sentido". Según Cornejo, la Seguridad en Mendoza debe transitar un camino similar, sin demasiados debates sobre los grandes trazos de la política de Estado en esta área, y discutiendo sólo aspectos menores.

"Se debe discutir, pero con márgenes", agregó el cobista e intendente electo de Godoy Cruz, que realizó este balance por pedido expreso de Cobos.

Hasta hoy a la mañana, Jaque era el invitado estrella de la reunión. El gobernador electo había confirmado su presencia, pero a último momento decidió no concurrir al evento para evitar una crisis interna en el justicialismo. Cornejo se refirió a este faltazo al asegurar que "el balance no estaba destinado a Jaque".

Por el contrario, entre las aproximadamente 130 personas que se acercaron a la Universidad estaban legisladores Sergio Bruni (Concertación) y Carlos Ciurca (el único justicialista presente), Alejandro Gil y Fernanda Vera (de la Asociación de Víctimas del Delito), y representantes de la Iglesia, entre otros. Sorprendió la presencia del ex ministro de Seguridad, el iglesista Roberto Grillo. 

Cifras y autocrítica

Cornejo defendió esta tarde su gestión en el Ministerio de Seguridad con cifras contundentes: indicó que, entre 2003 y 2007, el índice de homicidios cayó el 88%.

Por otra parte, el discípulo número uno de Cobos dijo ante el auditorio de la Universidad Aconcagua que las denuncias cayeron un 8,16% a lo largo de toda la gestión del vicepresidente electo.

"El hecho de que la mayor parte de estas diminuciones se produjeran en 2007, respecto de 2006, viene a afirmar lo que dijimos: se están empezando a mostrar los resultados del trabajo estructural que arrancó en 2003”, agregó  el documento de 10 carillas preparado por Cornejo.

Ese escrito contiene los principales puntos de la gestión del ministro en recursos humanos, equipamiento, modernización tecnológica, reordenamiento operativo e institucional, transparencia y algunos indicadores.

También hubo espacio en la disertación del ministro para repartir culpas. "El gobierno debe hacer una autocrítica, pero no es el único", comentó en su disertación Cornejo, que también criticó parte de la reforma policial del '99. "Las leyes no estaban pensadas para prevenir los problemas que ya habían incubado y que luego explotaron con más violencia", dijo.

Por otra parte, y en una frase que sonó a una crítica encubierta a la oposición y los medios, el ministro sostuvo: "Hay inseguridad en Mendoza, pero no tanta como la que se quiere mostrar". En otro tramo de su discurso agregó: "Si fuera una ciudad tan insegura como dicen, no vendrían tantos turistas".

Una de las últimas frases del cobista se puede interpretar como una síntesis de toda la exposición. "Mendoza tiene inseguridad, que se puede solucionar si se sigue trabajando como en los últimos tiempos", indicó.

Ya delante de los periodistas, el ministro reconoció que "la política de Estado en Seguridad fracasó". Y repartió casi por igual las culpas: una parte para Cobos y otra para la oposición, ya que no encontraron espacios para el consenso.

Opiniones (12)
20 de febrero de 2018 | 01:02
13
ERROR
20 de febrero de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué conclusión!!! O me van a decir que alguien se había dado cuenta antes que él de que la Politica de Estado en Seguridad fracasó????
    12
  2. Me parece qe no tenes mucha idea, no es el gobernador de godoy cruz, es el intendente y lo peor no se quiere perder ni un pedazo de la torta se presetno como candidato a diputado siendo minitro de seguridad, vuelve a ser ministro, creo que pidiendo licencia como diputado (Se puede hacer eso?) y encima era candidato a intendente. Osea ahora que es diputado, ministro o intendente electo, eso si gobernador nooooo????municipalidad
    11
  3. "Esperamos que el ex-ministro que dejó el ministerio de seguridad, para ser diputado nacional y que luego volvió al ministerio de seguridad para marketinearse como precandidato a gobernador, sea más eficiente y tenga suerte en el alumbrado, barrido y limpieza de la cada vez menos segura tierra tombina... """ ¿Qué mezcolanza hiciste? El candidato a gobernador no fue Cornejo sino Biffi. Cornejo se cansó de hacer sebo en la Cámara de Diputados de la Nación para ser intendente de Godoy Cruz. ¡¡¡POBRE GODOY CRUZ!!! Quisiera verlo al enano en el B° Bernardo Razquin. Allí, la gente mete la basura en su casa para sacar lo poco que pueda aprovechar. Conviven con las ratas y el agua servida anda muy campante por las calles de tierra. Me gustaría verlo entrar sin custodia. Lo van a poner en la parrilla para comérselo.
    10
  4. La verdad me daría vergüenza ajena, porque es la segunda vez que es ministro de seguridad y la verdad no tiene ni idea.
    9
  5. Me imagino que se nos cag...de risa, porque si el flamante ministro Kornejo para su campaña uso la grua de los troles, que podemos esperar para que haga algo con la seguridad, si flor de ejemplo que da.
    8
  6. Lo mas gracioso es que dice que bajo la inseguridad Sr. Kornejo no bajo, lo qeu pasa es que uno se cansa de hacer las denuncias por los robos en el colectivo, en la calle, en el auto, para que si no se investiga nada pero los tres asaltos si los sufri, asique no nos engañe
    7
  7. Esperamos que el ex-ministro que dejó el ministerio de seguridad, para ser diputado nacional y que luego volvió al ministerio de seguridad para marketinearse como precandidato a gobernador, sea más eficiente y tenga suerte en el alumbrado, barrido y limpieza de la cada vez menos segura tierra tombina...
    6
  8. Este nuevo/viejo fracaso no hace sino reafirmar lo poco que sirve el criterio de nuestros políticos para seleccionar gente a un cargo. Eligen el amigo de la línea política de ellos, si tiene capacidad, mejor. Este tipo que no tendría laburo ni de limpiavidrios fue responsable de la seguridad. Triste, no?
    5
  9. Sos CHUKY fracasaste con la Concertacion, fracasaste en Seguridad, y ahora vas a fracasar con la Municipalidad de Godoy Cruz, pero sabes porque ocurre esto?, porque sos el gran SOBERBIO del gobierno de la provincia, si hasta para armar la lista de Concejales de tu Departamento sos SOBERBIO con cuatro Concejales de tu palo, uno (el 5º) para los Partidos Chicos y uno (el 6º) para las Organizaciones Sociales ese dibujo no es la Concertacion (es la concertacion que Uds no entendieron, solamente la entendia la gente, por ello les castigaron en las urnas pero la SOBERBIA de Uds es tan grande que no les deja entender esta situacion, por ello se rien, y miran hacia otro lado) da pena ver gente asi, tal vez seria mejor tambien renunciar a la Intendencia y terminar el mandato en la Nacion, asi se cicatrizan algunas heridas...
    4
  10. EN LA FOTO, ¿ACASO SE ESTARÁ RIENDO DEL PUEBLO DE MENDOZA?, ¿SE PENSARÁ QUE EN ALGUN MOMENTO NOS ENGAÑO CON SUS PATRAÑAS? BASTA DE MENTIRAS POR FAVOR, TENGA UN POCO DE DIGNIDAD EN SU ROTUNDO FRACASO.
    3
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve