Aprobaron la ley para traer a la Gendarmería

La norma propone convenios para que la fuerza nacional y Policía Federal patrullen zonas conflictivas. También impulsa la realización de planes de inclusión social.

Finalmente, pasado el medio día, diputados convirtió en ley el proyecto de Daniel Cassia que ayer había obtenido un rápido tratamiento de Senadores y por el cual se ha facultado al Poder Ejecutivo para que negocie con la Nación la participación directa de la Gendarmería en los problemas de seguridad provincial.

En todo momento, la presión por la presencia de los familiares de las víctimas de crímenes violentos, dispuestos en una de las bandejas del recinto, se sintió en la reunión sobre todo cuando se dilató el tratamiento de la norma por el análisis que tuvo primero la situación financiera de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande de San Martín.

La nueva la ley, que además dispone el desarrollo de planes de inclusión social de corto y largo plazo, fue apoyada por los 34 diputados que participaron de la cesión en la que se escucharon duros discursos sobre la gestión tanto de Cleto Cobos como del ministro Alfredo Cornejo.

Las críticas de los legisladores, por una parte estuvieron centradas en los reclamos que el Gobernador le hizo a la Legislatura solicitando celeridad en la aprobación de la leyes que necesita su gestión para abordar con eficacia el problema de la inseguridad.

Por la otra, hicieron blanco en la falta de implementación del sistema de comunicación policial Tetra y en la incapacidad de gestión del Ministerio de Seguridad.

Las víctimas se reunirán con Jorge Nanclares

Mañana, la comisión de familiares de víctimas de crímenes violentos que representa Alejandro Gil se reunirá con el titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares y con el Procurador General de la Corte, Rodolfo González, para presionar por la falta de avances en las causas de crímenes que aún no han sido resueltos.

“Estamos cansados de que el Poder Ejecutivo nos diga que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y que la Justicia destaque que el problema es por la falta de gestión de Cobos, mientras las víctimas seguimos creciendo en número en Mendoza”, dijo Gil, aludiendo a las responsabilidades que se achacan ambos poderes hace tiempo.

En ese orden, adelantó que solicitarán una mejor aplicación del Código Penal: “Vamos a pedir que funcione como debe funcionar, nada más simple que eso y que se aplique todo el peso de la ley sobre los culpables”.

En tanto, reclamará que se replantee y estudie el Código de Faltas para que se apliquen sanciones más fuertes a los autores de hechos delictivos.

“No es posible que quien ejecutó a mi señora (Laura Abonassar) en unos 20 años salga libre para seguir matando gente”, se quejó.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 05:25
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve