Cristina Fernández demora una determinación sobre el futuro de Moreno y Jaime

La presidenta electa Cristina Kirchner no definió aún si los secretarios de Estado Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Ricardo Jaime (Transporte), dos de los funcionarios más cuestionados de la actual gestión, formarán parte de su equipo de gobierno.

Así lo aseguraron hoy fuentes del kirchnerismo, que además especularon con la posibilidad de que la primera dama termine de definir el futuro de Moreno y Jaime este fin de semana en El Calafate (Santa Cruz), antes de viajar el lunes a Brasil para entrevistarse con el presidente Lula Da Silva.

Según pudo saber Noticias Argentinas, Moreno no continuará en la administración de Cristina Kirchner como secretario de Comercio, mientras que Jaime tendría alguna posibilidad de seguir en su cargo bajo la órbita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Otra versión, en cambio, indicaba que la Secretaría de Transporte podría recaer bajo el mando de un "radical K" alineado con el vicepresidente Julio Cobos.

De todos modos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández –quien fue ratificado por la presidenta electa-, dijo hoy que casos como el de Moreno y Jaime (dos de los funcionarios más cuestionados por la oposición) se definirán "la semana próxima".

En medio de la falta de definiciones, el jefe de los ministros dio este jueves algunas señales que echaron luz sobre el cuidado con que se maneja en los despachos de la Casa Rosada la decisión final sobre el futuro de Moreno.

Fernández avaló enérgicamente la gestión de la titular de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y reveló que Silvia Fajre -a quien se 0mencionaba como posible candidata a secretaria de Cultura- pidió un tiempo de "descanso" tras su gestión en el Gobierno porteño, por lo que no se incorporaría a la administración de Cristina.

Sin embargo, al ser consultado por el futuro político de Moreno, dejó en claro que su continuidad -al igual que la de Jaime- será resuelta por el designado ministro de Economía, Martín Lousteau, junto a Cristina Kirchner.

“Hay que dar tiempo a que los ministros armen sus equipos y veremos cómo sigue todo", reclamó Fernández, al tiempo que indicó que "en el transcurso de las semana entrante todas las preguntas quedarán aclaradas".

El propio Lousteau -de quien dependerá la Secretaría que ahora ocupa Moreno- agradeció hoy la designación a Cristina Kirchner y manifestó su beneplácito ante la posibilidad de que pueda desembarcar en la cartera de Hacienda con todo su "equipo".

Por su parte, el ministro De Vido sostuvo que la continuidad de sus secretarios Daniel Cameron (Energía) y Jaime, así como la de Moreno, está "en manos de la presidenta electa".

"La continuidad de los funcionarios que todavía no han sido mencionados en el día de ayer, obviamente se va a ir conociendo en el curso del tiempo hasta la fecha de asunción y es un resorte exclusivo de la presidenta electa", insistió De Vido.
Satisfecha la expectativa sobre la composición del Gabinete, se mantienen ahora las dudas sobre las segundas líneas que dependen de Presidencia: por el momento el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, es el único que está confirmado en su cargo.

Pero todo indica que también seguirán los secretarios Enrique Albistur (Medios); Enrique Meyer (Turismo); y José Ramón Granero (Sedronar).

Entre los principales organismos, Luciano Di Césare –mano derecha de Graciela Ocaña- sería designado al frente del PAMI, mientras que Sergio Moroni se haría cargo de la ANSES.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 11:34
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve