Los hombres de Cobos buscan espacio en el gobierno nacional

Los radicales concertadores buscan un lugar. Los objetivos principales son las secretarías y las direcciones. Cobos tiene que lidiar por estas horas con la euforia de la UCR, contenta por el desaire del kirchnerismo. El jefe de gabinete, Alberto Fernández, dice que "habrá muchos radicales K que puedan aportar con su trabajo" .

Sin representantes en el futuro Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, el sector de "radicales k" apuesta ahora a lograr la mayor presencia posible en las segundas y terceras líneas de acción del próximo Gobierno.

Tras recibir el golpe por su ausencia en el elenco ministerial, la pata radical de la Concertación Plural, liderada por el vicepresidente electo Julio Cobos, fija la mira por estas horas en las secretarías de Estado y Direcciones Nacionales.

No es menor la carga que tiene Cobos tras el anuncio del Gabinete: debe contener el malestar en la tropa propia y soportar la euforia de la conducción nacional de la UCR por el desaire del oficialismo a sus ex correligionarios.

En el día después del anuncio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rechazó que el "radicalismo k" haya sido relegado de la próxima gestión por no haber ubicado a ninguno de sus integrantes en un ministerio y remarcó que "habrá muchos radicales k que puedan aportar con su trabajo" al nuevo Gobierno.

Incluso, Fernández dijo que "habrá que ver" si esta corriente de radicales se quedará con alguna Secretaría, y apuntó: "Ellos tienen al vicepresidente, que nacionalmente tiene un rol muy importante que es ser el jefe del Senado".

"Habrá que ver... El  radicalismo k  tiene el vicepresidente de la República que no es poca cosa. Se nombra a los ministros y ellos verán cómo construir a sus equipos de trabajo", enfatizó el jefe de ministros, quien es precisamente quien lleva adelante las negociaciones con Cobos para la designación de cargos.

De todos modos, luego de la confirmación de los nombres de los futuros ministros, Cobos dijo que será con la propia Cristina con quien definirá las eventuales incorporaciones de radicales k en su equipo de trabajo a partir del 10 de diciembre.

El dirigente de este sector que es mencionado para ocupar una secretaría es el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, quien podría reemplazar en Transporte a Ricardo Jaime, un hombre cuestionado por su desempeño en los últimos años.

Mientras tanto, los "radicales k" avanzan en la consolidación de su espacio -escindido del oficialismo pero plegado al proyecto nacional- a fin de fortalecer su autonomía ante las autoridades formales de la UCR, que se regocijan por estas horas ante lo que consideran la confirmación de la "alianza circunstancial de campaña" de la Concertación Plural.

Por su lado, la Unión Cívica Radical a través de su presidente Gerardo Morales, anunció que el próximo 30 de noviembre se realizará el plenario del Comité Nacional del partido, en el quese elegirán nuevas autoridades partidarias.

Durante ese encuentro, los dirigentes definirán una postura sobre el futuro de los denominados "radicales K".
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 21:38
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve