El abogado de Garré señaló que la ministra es inocente

Un día después de la citación judicial, Pablo Jacoby recordó que Tiscornia fue recusado por "enemistad" hacia la ella. Por su parte, el magistrado ratificó que la funcionaria no está procesada. La causa por la que deberá declarar Garré el próximo 7 de septiembre es por presunta venta irregular de material bélico a Estados Unidos.

El abogado de la ministra Nilda Garré, Pablo Jacoby, señaló este miércoles que la titular de Defensa es "ajena a todo acto delictivo" con relación a la causa que investiga la presunta venta irregular de material bélico a los Estados Unidos.

El defensor de Garré recordó, además, que el juez de la causa, Guillermo Tiscornia, fue recusado por Garré por entender que existe "enemistad" hacia la ministra, habida cuenta de su participación en la Comisión de Diputados que en 1998 pidió su juicio político por mal desempeño de sus funciones.

En declaraciones a radio La Red, Jacoby estimó que, de prosperar el pedido ante la Cámara de Apelaciones, "todos los actos dictados por el juez son nulos".

El juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia citó ayer a declaración indagatoria a la ministra de Defensa para el 7 de septiembre próximo, a 48 horas de que el Consejo de la Magistratura resuelva si inicia un juicio político en su contra y si se lo suspende en el cargo.

Tiscornia ratificó que la ministra no está procesada

El juez en lo Penal y Económico, Guillermo Tiscornia, ratificó la citación a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que declare en una causa que investiga el envío irregular de armamento a Estados Unidos, aunque dejó en claro que "nadie está diciendo que esté procesada".

"Nadie está diciendo asertivamente que la señora ministro ya esté procesada. Está muy lejos de eso", dijo el juez en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Uno al ser consultado sobre la citación a Garré para que declare ante la Justicia en una causa por supuesta subfacturación en una exportación de partes de fusiles.

Tiscornia dijo que la citación a Garré no es un "capricho" de un magistrado ni de un intento de "manipular" un expediente, que, según dijo "es muy transparente".

Agregó que la fiscal a cargo de la investigación, Carolina Robiglio, "se acaba de notificar de esta decisión de citar a la ministro" y que si se hubiese tratado de un capricho la fiscal "no lo hubiese permitido".

Recordó que también se citó a declarar en esa misma causa a dos funcionarios de Fabricaciones Militares y un despachante de Aduanas.

Tiscornia se quejó de que "el trámite que se le sigue en el Consejo" de la Magistratura por un supuesto pedido de "coimas" se activó "luego que formulara imputaciones primero y citara luego a indagatoria a la ministro de Defensa".

Recordó, en este marco, que un tribunal lo aceptó como "una posible víctima" de esa denuncia.

El magistrado dijo que no conoce personalmente a Garré ni tienen ningún tipo de animosidad contra la ministro de Defensa, pero que era esa cartera la que tenía bajo su órbita a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que intentó el envió de los repuestos de fusiles.

El titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray, "con buen criterio, detuvo el embarque", evaluó el juez.

Tiscornia precisó que 6.700 kilogramos de ese tipo de mercadería figuraban facturados a la "módica suma de 2.600 dólares".

Agregó que está orgulloso que "un contrabandista confeso, Enrique Piana, y los directivos de CODERE (quienes lo denunciaron el caso que lo implica)" le "quieran colgar el cartel de coimero".

Un pleno del Consejo de la Magistratura decidirá mañana si suspende por 180 días y pide el enjuiciamiento de Tiscornia por mal desempeño de sus funciones.

La causa judicial por la que fue citada Garré se inició en febrero último, cuando la Aduana detuvo un embarque de 6.700 kilos de piezas de fusiles que estaba por enviarse a Estados Unidos a un valor total de 2.600 dólares.
Claves: Garré
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 16:25
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"