Empleados locales toman oficinas del Senasa en la capital mendocina

Es por el reclamo nacional sobre mejoras salariales y de condiciones laborales que motivó la medida que repercute en el interior. El paro finalizará el jueves a las 24 y esperan en Mendoza la presencia del Director Regional, Guillermo Cortés, en funciones en San Juan. Apuntaron contra el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El edificio donde funciona el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está tomado por sus empleados hasta el jueves próximo a las 24.

Es que los reclamos que han determinado un nuevo paro a nivel nacional tiene su experiencia en Mendoza donde denunciaron que desde la Jefatura de Ganbinete están impidiendo que se abra la discusión salarial en términos de paritarias nacionales, “desde diciembre del año pasado, que es cuando el Gobierno había garantizado que se abriría la discusión”, se quejó Jorge Ravetti, referente nacional de Senasa por parte de los empleados.

Ravetti, quien está en Mendoza –en la toma de las oficinas que el organismo posee en la Ciudad de Mendoza- con el fin de que durante el paro tengan voz y voto las delegaciones provinciales, acusó directamente por el impedimento que denunció a Aníbal Fernández.

“Fue Aníbal Fernández quien dijo que recién en 2010 se abrirá la paritaria sectorial que en realidad, según el convenio colectivo de trabajo firmado hace tres años, debería haber iniciado en diciembre de 2008. Esta toma pacífica es, básicamente en reclamo de eso y por las condiciones de trabajo a las que están expuestos los compañeros”, informó.

El reclamo hoy tiene inmovilizado el accionar del organismo que debe garantizar la calidad de muchos alimentos que se comercializan en el país tuvo su anterior medida de fuerza hace tres semanas, cuando pararon por 72 horas en Buenos Aires cortaron la Ruta Richieri, bloqueando el tránsito vinculado con la zona de Ezeiza.

El paro que inició el lunes pasado, se enmarca en ese plan nacional de lucha que ahora cumple con una medida de 96 horas luego de ser convocado por un plenario nacional de delegados de ATE–Senasa.

Según Ravetti, “la paritaria sectorial está integrada por los tres gremios que tiene Senasa, en este caso ATE, UPCN y APUMAG, y el Estado empleador que está compuesto por las autoridades del Senasa, el Ministerio de Economía de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Trabajo de la Nación y la función pública”, enumeró.

Además el Secretario General de ATE Regional Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente Senasa, ventiló que en un reclamo anterior le sacaron a la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, “que el día 23, mediante acta, ella sentaría a una mesa a todas las partes con el fin de que se discuta el asunto en cuestión”, apuntó.

Respecto al reclamo que alude a las condiciones laborales de los empleados de Senasa en todo el país, Ravetti acusó que “reclamamos que se discuta sobre una mejora de las condiciones que actualmente en muchos casos son insalubres porque los compañeros sufren muchas presiones”.

Según Sergio López, delegado de ATE-Senasa Mendoza, “las presiones son mayormente del sector empresario que maltrata a los fiscalizadores de Senasa, sobre todo se enojan cuando no les dejan salir un camión que cumple con algún control sanitario”, denunció.

Asimismo alertó que –por la medida de fuerza- “los empresarios dedicados a la faena de carnes no han frenado su trabajo y los productos están saliendo al mercado sin ningún control”.
Opiniones (1)
19 de abril de 2018 | 19:26
2
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el organismo se llama Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, no Servicio Nacional de Sanidad Animal, y entre eso hay una diferencia abismal
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec