Hoy el INDEC da a conocer la inflación de octubre

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer una suba de entre el 0,6% y el 0,7% en el índice general de precios.
Estos datos representan apenas la mitad de los números que manejan las consultoras privadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde el índice de precios al consumidor correspondiente a octubre último,
que se ubicaría en torno al 0,6 por ciento, la mitad de lo que estiman estadísticas particulares.
  
La información se difundirá a las 16:00, y también incluirá el índice de precios mayoristas y de la construcción.
  
Según la información oficial, entre enero y septiembre de este año la inflación acumulada llega a sólo 5 por ciento.
  
Pero como es habitual, las estadísticas de precios difundidas por el INDEC distan de las elaboradas por consultoras privadas y organizaciones de consumidores.

Por caso, para la asociación Consumidores Argentinos, el valor de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza creció 1,3 por ciento en octubre.

Para esa entidad, en los productos de primeras marcas la variación de precios fue del 1,2 por ciento; mientras que en los de segundas marcas el incremento inflacionario fue del 1,4 por ciento.

Las subas más significativas se dieron en limones, papas, carnes y zapallos, según Consumidores Argentinos.
 
En tanto, la consultora Estudio Bein y Asociados indicó que su medición del índice de precios al consumidor de octubre arrojó un aumento del 1,1 por ciento.

"De no haber sido por los aumentos puntuales en el rubro Vivienda -que se originaron en la vuelta atrás de la medida que había suspendido los aumentos tarifarios de gas y electricidad-, la inflación se habría ubicado en 0,8 por ciento", consideró el informe.
 
 Y agregó que, medida en forma anual, la inflación llega al 13,8 por ciento, mientras que en los 10 primeros meses del año, la variación fue del 11,7 por ciento.

Para Buenos Aires City -la consultora que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y es dirigida por Graciela Bevacqua (ex directora de Precios del INDEC)- la inflación de octubre pasado fue de 1 por ciento.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 07:52
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"