Bonistas de EE.UU. piden sanciones para Argentina

El grupo de tenedores de títulos públicos de Argentina reclaman ante el Capitolio que se sancione al país si no cancela la deuda en default que mantiene. El pedido surge por las dudas respecto al canje que quiere concretar el Gobierno, que no sería por el total.

Bonistas de Estados Unidos le reclamaron al Congreso de ese país que sancione a la Argentina si no paga la deuda en default que mantiene.

Según publica el diario La Nación, el grupo de tenedores de bonos impagos presentaron una carta abierta al Congreso, en la que solicitan una sanción al país si no cancela su deuda. La nota, firmada por la American Task Force Argentina (AFTA, por sus siglas en inglés), alude a un proyecto de ley promovido en mayo por siete diputados del partido de Barack Obama.

Si esto avanza, la Argentina vería entorpecido su regreso a los mercados voluntarios de crédito si no le paga a los bonistas.

El proyecto se llama Ley de Responsabilidad de Estados Extranjeros que Evaden Fallos Judiciales y excluye de los mercados de capitales de Estados Unidos a cualquier nación que no cumpla con los veredictos judiciales de los tribunales locales por más de US$ 100 millones durante más de dos años. La Argentina, con su fuerte incumplimiento de 2001, calzaría en la normativa que procura que se honren los compromisos "en beneficio de quienes pagamos nuestros impuestos y cumplimos con lo que prometemos", publica La Nación.

El proyecto fue promovido por el diputado demócrata por Nueva York Eric Massa, hasta entonces, calificado de "un amigo" de la Argentina en la sede diplomática de nuestro país, donde obró como invitado de honor en algunas celebraciones con todo el cuerpo de la casa.

El proyecto ingresó al Capitolio en mayo, aunque hasta ahora no hubo demasiados avances, por lo que los bonistas de ese país volvió por sus fueros e hizo una nueva presentación para urgir el debate de la normativa. Lo hace en momentos en que, en medios locales, empieza a diluirse la expectativa que, inicialmente, provocó el anuncio del ministro de Economía, Amado Boudou, de lanzar una nueva oferta para los tenedores de bonos.

Los detalles de esa oferta aún no se conocen, pero la AFTA sospecha que, cualquiera sea el plan de pago, no será por el total de la acreencia. Y eso, para sus promotores, es "inaceptable". De allí, la nueva pulseada en el Congreso. Según el proyecto de ley, la Argentina tiene 163 demandas en curso ante las cortes de Nueva York, de las cuales 88 ya tienen fallos a favor de los bonistas y fondos buitres.
Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 17:25
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"