Diputados  aprobaron modificación al impuesto de Bienes Personales

El proyecto fue girado al Senado y fija en $ 305.000 el monto a partir del cual se deberá pagar el tributo. El oficialismo elevó levemente el piso original pero no aceptó la propuesta opositora de calcular la tasa del aporte sobre el excedente. Fue aprobado por 139 votos positivos, 6 negativos y 19 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado el proyecto de modificación a la ley de Bienes Personales, que establece en 305.000 pesos el monto a partir del cual se deberá pagar este tributo.

Los diputados oficialistas modificaron el proyecto original del Poder Ejecutivo que establecía que se debía pagar el impuesto por todos los bienes que superen los 300.001 pesos y fijaron ese monto en 305.000 pesos, pero no aceptaron la propuesta opositora de calcular esta tasa a partir del excedente.

La votación arrojó 139 positivos, 6 negativos y 19 abstenciones, consecuencia del dictamen de mayoría firmado por el Frente para la Victoria, con las disidencias parciales manifestadas por el radicalismo y la CTA, y por el dictamen en minoría del Pro.

La decisión de modificar el proyecto se adoptó por la mañana en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda y tras la visita de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que explicaron los alcances de la iniciativa.

El proyecto establece que los contribuyentes deberán pagar el 0,5 por ciento del impuesto a los bienes personales desde 305.000 pesos hasta 750.000 pesos; en la actualidad el tributo se pagaba por un patrimonio superior a 102.000 pesos.

Esta tasa subirá a 0,75 por ciento para los patrimonios superiores a 750.000 y 2 millones de pesos, y a 1 por ciento cuando se trate de bienes que oscilan entre los 2 y los cinco millones; a partir de los cinco millones se deberá tributar una tasa del 1,25 por ciento.

La nueva escala, según el proyecto, es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que el fisco deberá devolver dinero a los que pagaron la diferencia.

En nombre del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Snopek (Jujuy), señaló que "a 15 años de la sanción original muchos diputados insistían por la modificación de este impuesto, sobre todo del mínimo no imponible, por lo que se decidió avanzar en este sentido".

"Ante esta situación el Poder Ejecutivo envió un proyecto al cual le realizamos algunas modificaciones que van en el sentido de una mejor norma, para que vean que no somos una escribanía, como se nos tilda desde algunos sectores, que dicen que sólo avalamos lo que nos mandan desde el gobierno", agregó.

En nombre del radicalismo, la cordobesa Beatriz Leyba de Martí, dijo que "ésta modificación no mantiene el mínimo no imponible exento de gravamen para todos los contribuyentes sino que se aplica para aquellos cuyo patrimonio sea igual o inferior a 305.000 pesos".

Desde la oposición consideraron que no se debió reemplazar la figura de ’mínimo exento’ o ’mínimo no imponible’ por la de ’mínimo no sujeto a imposición’ de 305.000 pesos.

"Si una persona tiene un patrimonio de 305.001 pesos ingresa automáticamente a la categoría superior (ubicada entre 305.000 y 750.000); por lo que la alícuota aplicable es la del 0,50 por ciento, lo que se traduce en el pago de 1.500 pesos anuales por el impuesto", remarcó.

Por su parte el diputado representante de la CTA, Claudio Lozano, consideró que "se tendrían que haber reforzado los mecanismos de valuaciones de los bienes para evitar que aquellos cuyo valor fiscal están claramente por debajo del mercado dejen de tributar este impuesto".

También se lamentó por la "poca incidencia que tienen en la tributación del impuesto los bienes radicados en el exterior pertenecientes a residentes locales".

Esteban Bulrich, del Pro, dijo que "aquí se sigue emparchando el sistema impositivo, sin reformularlo en su conjunto" y que "con este tipo de iniciativas se sigue perjudicando a las provincias más pobres".

 
Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 15:43
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 15:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"