Más de 120 jueces y casi 1.500 policías están en condiciones de jubilarse

Julio Cobos informó que el presidente Kirchner firmó dos decretos que otorgan ventajas a jueces y a personal de seguridad al momento del retiro. Los magistrados y los miembros del Tribunal de Cuentas puedan optar por el sistema jubilatorio nacional para retirarse a los 60 años con el 82 % móvil. Preocupación por la posible jubilación masiva de policías.

Los jueces, policías y penitenciarios mendocinos ya gozan de ciertos beneficios jubilatorios. El gobernador Julio Cobos informó hoy que el presidente Néstor Kirchner firmó los dos decretos que otorgan ventajas a magistrados y personal de seguridad al momento del retiro.

Los decretos presidenciales ratifican los acuerdos firmados entre Nación y Provincia. En el caso de los jueces, el convenio incluye un apéndice a la ley 24.018, a fin de que los magistrados provinciales y los miembros del Tribunal de Cuentas puedan optar por el sistema jubilatorio nacional para retirarse a los 60 años (mujeres y varones) con el 82 % móvil.

Los magistrados tendrán 90 días para optar por el cambio de régimen. Quienes así lo realicen, pasarán a hacer un aporte jubilatorio del 12% (actualmente ese aporte es del 11% al sistema público y del 7% al sistema de AFJP).

En el caso del personal uniformado, el acuerdo rubricado en febrero pasado permite la adecuación del sistema de retiro de policías y penitenciarios mendocinos al sistema policial y penitenciario Federal.

Esto implicará para el personal de seguridad activo un incremento en sus haberes, debido a que el 16% que actualmente aportan, se reduciría a un 8% Asimismo, significará un ahorro para las arcas del Estado provincial, ya que del 23% que actualmente se eroga en aportes patronales se reduciría a 16%.

Según cuentas del Ministerio de Hacienda, ese ahorro para el Estado será de unos $20 millones anuales. Cobos dijo que esa partida podrían reforzar el presupuesto de Seguridad, pero aclaró que esa decisión queda en manos del mandatario electo, Celso Jaque.

Un beneficio que podría generar problemas

Tras la firma de los decretos, aproximadamente 120 jueces y más de 1.000 policías estarían en condiciones de jubilarse.

Pero hay que recordar que los magistrados no está obligados a retirarse, ya que solamente pueden ser removidos a través de un jury de enjuiciamiento.

Entre los jueces con posibilidades de jubilares, hay cinco de los siete miembros de la Suprema Corte de Justicia: Herman Salvini, Fernando Romano, Pedro Llorente, Carlos Böhm y Aída Kemelmajer de Carlucci. En la misma situación está el Procurador de la Corte, Rodolfo González.

Los únicos magistrados supremos que no cumplen los requisitos para el retiro son Jorge Nanclares (recientemente reelecto para continuar presidiendo la Corte hasta 2009) y Alejandro Pérez Hualde.

El total de jueces con posibilidades de jubilarse representa un tercio del total de magistrados provinciales. Eso significa que Jaque podrá elegir a sus reemplazantes y determinar el nuevo perfil del Poder Judicial.

Más problemático es la situación de los policías. En pleno debate por la inseguridad y cuando varias voces hablan de la falta de efectivos, serían unos 1.500 los uniformados que con posibilidades de jubilarse.

El nuevo régimen de retiro policial que se aplicará no exige edad mínima. Establece que con 20 años de antigüedad cobrarán el 75% de la jubilación y con 25 años de servicio cobrarán el 100% de los haberes.

"Es una dificultad porque están en condiciones de adherir al decreto los oficiales de más experiencia", aseguraron voces cercanas a Jaque, quienes comentaron que hoy la provincia tiene en total 6.500 agentes de policía activos.

Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 18:20
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solicito si tiene a bien enviarme una copia del decreto de jubilacion que lo regula como a los federales. es algo que es necesario para asi formar nuevos policias jovenes y con ganas de trabajar. espero que sepan elegir a los que realmente que tienen verdadera vocacion de servicio
    1