Señal de los diputados mendocinos a favor de la reforma política

Convirtieron en ley la reforma de un artículo de la Constitución para impedir la reelección ilimitada de los intendentes. El proyecto original estaba cajoneado desde los '90. Se busca cambiar la redacción del artículo 198, pero para que la modificación rija, deberá ser ratificado por la ciudadanía en las elecciones de 2009.

Finalmente, la Legislatura dio esta mañana una señal frente al reclamo de que haya reformas en la política. Casi en forma unánime, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto de reforma constitucional que impedirá la reelección ilimitada de los intendentes departamentales, un hecho común en nuestra provincia.

Por 39 votos contra 2, la Cámara Baja le dijo sí a la necesidad de reformar el artículo 198 de la Carta Magna provincial, que es la que establece el régimen de elección de los jefes comunales. Según el nuevo texto del artículo 198, los intendentes tendrán derecho sólo a una reelección. Además, serán elegidos por simple mayoría de votos.

Ahora, para tener plena vigencia, esta reforma deberá ser ratificada por el pueblo de la provincia en un plebiscito que se hará a la par de las próximas elecciones legislativas. O sea, en los comicios de 2009.

La situación será análoga a la de la reforma que eliminó la intangibilidad de los sueldos de los jueces en 2005. Se votará por el “Sí” o el “No” a la enmienda constitucional. En aquella oportunidad, triunfó rotundamente el “Sí” a la reforma. Restará definir si en el caso de los intendentes se volverá a usar el sistema de urnas separadas, como ocurrió para la votación sobre los magistrados.

Sorpresa

Resultó sorpresiva la aprobación de la reforma constitucional sobre los intendentes. Más teniendo en cuenta que, cerca de las elecciones, la Legislatura volvió a decirle que no a la reforma política: impidieron la aprobación de un proyecto que buscaba eliminar las listas sábana de candidatos.

No obstante, en este caso, los diputados respetaron el acuerdo que tenían para tratar el tema de los intendentes apenas pasaran las elecciones. Además, a muchos les quedaba poco tiempo para hacerlo: la mitad de sus miembros terminarán sus mandatos a fines de este mes y se corría el riesgo de que el proyecto terminara en el archivo, por el desinterés de los propios legisladores.

Con el impulso de los diputados de la concertación y el PD, la sesión de hoy en realidad le dio la media sanción que le faltaba a un proyecto muy viejo: de los años 90.

En efecto, desde aquellos años permanecía cajoneado el proyecto de reforma para los intendentes, cuyo autor fue el entonces senador demócrata Marcos Niven.

Esta situación le allanó el camino a la propuesta, que fue reactivada por el gobernador Julio Cobos meses atrás. El gobernador mandó un proyecto a la Legislatura que decía casi lo mismo que el que ya había aprobado el Senado, por lo cual los diputados eligieron darle sanción definitiva a la vieja propuesta de cuño demócrata.
Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 10:57
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por que no se ponen serios de una vez estos tipos... de aqui al 2009 se van a seguir haciendo los bolus.. y no va a pasar nada, porque no la hacen extensiva a todos los cargos politicos.. al salto de posiciones como hacen ahora que se acomodan segun necesidades , pero de ellos mismo..y basta de listas sabanas, asi sabemos lo que elegimos y nos hacemos responsables nosotros de lo que votamos, por ahora nos tienen con las manos atadas..
    1