Kirchner recibe al número dos del Vaticano

El cardenal Tarcisio Bertone pasará por la Casa Rosada al finalizar su visita a la Argentina, tras presidir como enviado papal la beatificación de Ceferino Namuncurá. El encuentro, que es leído como un gesto de acercamiento de la Iglesia con el Gobierno, no contaría con ningún representante del Episcopado local.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, será recibido este miércoles por el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno al finalizar su visita a la Argentina, adonde llegó como enviado papal para presidir la beatificación de Ceferino Namuncurá.

En una visita signada por gestos de acercamiento con el gobierno nacional, Bertone llegará a media mañana a la Casa Rosada acompañado por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, y será recibido por Kirchner y la mandataria electa Cristina Fernández.

Según fuentes eclesiásticas, no está previsto que concurra al encuentro ningún representante del Episcopado argentino, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, ya que se trata de una "visita de índole privada".

Como un anticipo del encuentro de este miércoles, Bertone ya fue recibido el sábado por el vicepresidente Daniel Scioli, en el Senado, quien a su vez encabezó la delegación oficial que concurrió a Chimpay para la beatificación de Ceferino.

En su encuentro con Scioli, Bertone abogó para que se "resuelvan los problemas abiertos" con Argentina, dijo conocer que el Episcopado argentino "intenta el diálogo" con el gobierno, y expresó que la Iglesia "implora la bendición de Dios" para el nuevo período de gobierno que se inicia el 10 de diciembre.

El gobierno aún tiene pendiente de solución con el Vaticano la designación del sucesor del ex obispo castrense Antonio Baseotto, a quien se le quitó el rango de subsecretario y el sueldo en febrero de 2005, tras una carta que le envió al ministro de Salud, Ginés González García, en la que criticaba su postura a favor de despenalizar el aborto.

En esa carta, el prelado utilizó la frase bíblica que indica que "aquellos que escandalicen a los más pequeños, más vale que se les cuelgue una piedra al cuello y los tiren al mar", lo que fue interpretado por el gobierno como una alusión a los "vuelos de la muerte" que se realizaban durante la dictadura militar.

El encuentro de este miércoles podría comenzar a destrabar la negociación entre el gobierno y el Vaticano para la designación del sucesor de Baseotto -ya se evalúa una terna de nombres-, pues la Iglesia tiene que contar con el aval del Poder Ejecutivo para ese nombramiento.

En tanto, entre el lunes y martes, Bertone recorrió las comunidades salesianas de Río Gallegos y Calafate, en Santa Cruz, y de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Anoche el enviado del Papa Benedicto XVI se reunió con el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, con quien dialogó sobre "las distancias de la diócesis, el territorio y la necesidad de tener muchos más sacerdotes", según contó el propio cardenal a la prensa local.

"Espero que muchos jóvenes escuchen la llamada del Señor y ayuden al obispo a hacer evangelización en esta tierra de santos", dijo Bertone, a la vez que relató que observó en el pueblo argentino "una muestra de gran fe, también un gran amor por el Papa y una devoción por Ceferino".

Antes, Bertone había sido recibido por el gobernador santacruceño Daniel Peralta y el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, quienes le obsequiaron un escudo de la provincia confeccionado en un telar y dos álbumes de fotos de Santa Cruz.

Este martes, a las 6, Bertone y Romanín celebraron juntos una misa en la catedral de Río Gallegos, que estuvo colmada de fieles, tras la cual el cardenal italiano visitó la localidad de El Calafate y el glaciar Perito Moreno.

De allí, voló a Río Grande, a donde recorrió la misión salesiana en esa ciudad y estaba previsto que en la noche del martes retornara a Capital Federal.
Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 23:11
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 23:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec