Polémica por el traspaso de la policía porteña

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que el tema será tratado hoy en comisión. Y reiteró la postura oficial de no transferir los recursos. Mientras, desde el PRO insisten con pedir financiamiento.

El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, confió en que se logrará consenso para tratar este miércoles la modificación a la Ley Cafiero y permitir que la ciudad de Buenos Aires cuente con una policía propia.

"Todos estamos de acuerdo en que la ciudad de Buenos Aires tiene que tener su propia fuerza de seguridad y eso es lo que vamos a votar hoy (por este miércoles) en un despacho que vamos a proponer en la reunión de comisión y, después si hay acuerdo entre todos los diputados, lo trataremos en el recinto", dijo Rossi.

En diálogo con radio Continental, el diputado dijo que lo que ocurrirá este miércoles "hay que vivirlo como un paso adelante".

En tanto, reiteró la negativa oficial a que el traspaso de la policía a la ciudad se realice con recursos, ya que "el Estado nacional no financia ningún servicio de seguridad de ninguno de los otros distritos del país".

"Resulta difícil de explicar que se financie el servicio de seguridad de la ciudad de Buenos Aires", razonó el legislador kirchnerista. Rossi pidió tener una "mirada más integral de país" en el marco del debate y recordó que "la ciudad tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos, que es superior al resto de las provincias, salvo la de Buenos Aires".

Ejemplificó que en Santa Fe "la policía provincial tiene una división de drogas peligrosas que atiende el tema de tráfico de drogas, siendo de competencia federal", ya que "las delegaciones de la Policía Federal en el interior del país son bastante escuálidas y encogidas en cuanto a dotaciones de personal".

"Si la ciudad de Buenos Aires va a poder organizar su propia fuerza de seguridad, podríamos llegar a aspirar a tener una Policía Federal al estilo de la guardia nacional en Estados Unidos o los carabineros en Chile, con una extensión homogénea en todo el territorio de la República", afirmó.

Mientras, el diputado de PRO Federico Pinedo ratificó la postura de su fuerza en que la transferencia debe ser "de acuerdo a la Constitución", es decir con los recursos correspondientes.

Pinedo dijo que "existe un diálogo abierto" con el oficialismo y avaló la propuesta del presidente de la Comisión de Asuntos Municipales -que hoy tratará el traspaso-, Eduardo Accastello.

El diputado macrista destacó que el proyecto "prevé la posibilidad de realizar convenios entre Nación y Ciudad para determinar los traspasos de la policía federal a la ciudad".

"El texto nos parece un avance serio sobre la materia", opinó Pinedo al subrayar que temas como éste "son institucionales, no políticos".

Reiteró su conformidad al señalar que el proyecto considera a la policía de la Ciudad como "la responsable de cuidar la seguridad de los bienes y personas de la ciudad de Buenos Aires".
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 23:36
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"