Es "inviable" el pedido de captura de funcionarios argentinos de Irán

Así lo indicaron fuentes judiciales. A su vez, el fiscal Alberto Nisman explicó que “si es que existieron”, los delitos que se le imputan a Carlos Corach, el ex juez Galeano, el ex titular de la DAIA Beraja y dos fiscales “fueron cometidos en territorio argentino y están siendo investigados por la Justicia” local.

El fiscal federal Alberto Nisman afirmó este martes que los ex funcionarios políticos y judiciales reclamados por Irán ya están siendo investigados por la Justicia argentina y, en la mayoría de los casos, están por ser enviados a juicio oral.

Por su parte, fuentes de los juzgados que tienen a cargo la causa por irregularidades en la pesquisa de AMIA y la causa central por el atentado consideraron "inviable" un eventual reclamo de captura internacional en base al "principio de territorialidad".

"Me llama poderosamente la atención el pedido de Irán porque, si es que existieron, estos supuestos delitos a los que alude ese país fueron cometidos en territorio argentino y están siendo investigados por la Justicia argentina", expresó Nisman en declaraciones a Télam.

Irán requirió este martes la presencia en ese país del ex ministro de Interior menemista Carlos Corach, el ex juez federal Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

En estos casos rige el "principio de territorialidad", coincidieron las fuentes. Además, recordaron que muchos de los cargos por los que Irán quiere juzgar a los argentinos no son delito en Argentina.

La decisión iraní se difundió una semana después de que la Asamblea General de Interpol ratificase la puesta en circulación de órdenes de captura para cinco ex altos funcionarios de ese país por el atentado a la AMIA.

Las llamadas "circulares rojas" fueron activadas la tarde del 7 de noviembre pasado, apenas horas después de la votación que apoyó el reclamo argentino.

"Todo apunta a que se busca sacar este tema de la agenda para imponer su intención de juzgar a los argentinos", dijo uno de los informantes judiciales consultados.

El juez federal Ariel Lijo está próximo a elevar a juicio por graves delitos la causa que compromete a Galeano, Mullen, Barbaccia y Beraja, en tanto que Corach está imputado en lo que resta de la pesquisa, junto al ex presidente Carlos Menem.

"Cualquier pedido relativo a sus personas debería ingresar por Cancillería, algo que no sucedió", expresaron las fuentes.

Ya en una anterior oportunidad, Argentina rechazó un pedido para que los requeridos comparecieran a declarar en Irán en base precisamente al "principio de territorialidad", recordaron las fuentes.

Lijo cerró la instrucción y dio vista a las partes para enviar a juicio oral a Galeano por delitos como "privación ilegítima de la libertad, coacción, prevaricato, falsedad ideológica y peculado", con penas de hasta diez años de prisión.

Mullen y Barbaccia serán sometidos también al proceso por "privación ilegítima de la libertad y peculado", junto a Beraja, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y otros acusados de este último delito.

En el caso de Corach, el juez desglosó la causa en lo referido a él y a Menem y ordenó medidas de prueba para determinar y obtener evidencia referida a si estuvieron al tanto de un pago secreto e ilegal de 400.000 dólares a un ex acusado del atentado, Carlos Telleldín.

Esta suma se abonó a cambio de una declaración indagatoria donde Telleldín acusó a cuatro ex policías bonaerenses como supuestos partícipes de la voladura, pero que nada tuvo que ver con Irán.

Actualmente el magistrado aguarda las respuestas de las partes sobre su decisión del envío a juicio, ya que tanto la AMIA como DAIA y Familiares de Víctimas solicitaron prórrogas.

"Memoria Activa" y el fiscal federal Alberto Nisman darán acuerdo al envío a juicio de parte de la causa y acusarán a todos los procesados.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 12:59
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve