Denunciaron a Botnia por contaminación

El juez federal Eduardo Quadrini tomó muestras de agua y tierra en el río Uruguay. Lo recogido servirá de prueba en una demanda contra directivos de la planta.

El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, que investiga a directivos de Botnia por el delito penal de tentativa de contaminación, inspeccionó este mediodía diversas zonas del río Uruguay y extrajo muestras de agua y tierra.

Los peritos judiciales extrajeron muestras de Puerto Boca, isla Sauzalito y el Balneario Ñandubaysal, todas locaciones ubicadas sobre el río Uruguay.

Quadrini solicitó la colaboración de la Prefectura Naval Argentina de Gualeguaychú, y estuvo acompañado por los asambleístas Raúl Almeida y Oscar Bargas, en representación del grupo que hace más de un año se sumó a la querella que presentaron el gobernador y el vice de Entre Ríos, Jorge Busti y Guillermo Guastavino, contra directivos de la pastera.

La recorrida por el río duró poco más de dos horas y media, durante las cuales los ambientalistas coincidieron en señalar que sintieron un "olor penetrante e intenso, muy parecido a la lavandina" que les "irritó ojos y garganta", aún cuando la planta de Botnia no estaba produciendo a pleno.

Consultado al respecto, Quadrini indicó tajante: "Me voy a abstener de formular cualquier apreciación".

Durante la recorrida, según relató Almeida, el juez observó detenidamente a la planta de Botnia por medio de un largavista.

El juez federal adelantó que las muestras extraídas se sumarán a otras que se tomaron el sábado por la mañana, "y todas ellas serán comparadas pericialmente por un equipo científico" que el magistrado pedirá como aporte a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, que estuvo reunido con Quadrini en la sede de la Prefectura Naval, contó que expuso ante el juez los elementos que la Municipalidad acumuló en los últimos dos años.

Entre otros, se refirió a muestras de agua para una línea de base comparativa e informes elaborados por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Luján, la Universidad del Comahue y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Bajo la figura de querellante particular, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, presentó en enero último un escrito ante Quadrini para sumarse a la causa "Busti, Jorge Pedro y Otros S/Denuncia Artículo 55 de la Ley 24.051 en grado de tentativa".

La presentación estuvo a cargo de los doctores Luis Leissa, Fabián Moreno Navarro, Liliana Leissa, Víctor Rebossio, Ana Angelini y Esther Spoturno, entre otros; quienes estuvieron acompañados por varios asambleístas.

Los denunciantes adhirieron a la querella "con el propósito de impulsar el proceso y proporcionar pruebas", destacaron entonces en el texto.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 20:05
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 20:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"