AMIA: Irán citó a declarar a Corach, Galeano, Beraja y dos ex fiscales

La Justicia iraní citó hoy a declarar al ex ministro del Interior, Carlos Corach, al ex juez federal Juan José Galeano, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja y a dos ex fiscales, a quienes acusa de involucrar a Teherán en el atentado contra la sede de la AMIA, en 1994. "Si estas personas se niegan a presentarse ante la Justicia iraní, se lanzará una orden de arresto contra ellas", se alertó.

La Justicia iraní citó hoy a declarar al ex ministro del Interior, Carlos Corach, al ex juez federal Juan José Galeano, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja y a dos ex fiscales, a quienes acusa de involucrar a Teherán en el atentado contra la sede de la AMIA, en 1994.

Así lo anunció el vicefiscal general de Irán, Yadollah Alizadeh, una semana después de que Interpol confirmara las órdenes de arresto de máxima prioridad contra cinco iraníes acusados de estar implicados en el mismo episodio.

Alizadeh les advirtió a los cinco argentinos, entre quienes se encuentran además los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, que si no se presentan a declarar, pedirá sus capturas a Interpol.

 "Si estas personas se niegan a presentarse ante la Justicia  iraní, se lanzará una orden de arresto contra ellas", alertó. El funcionario detalló que los argentinos están acusados de armar una causa en contra del gobierno islámico y de contratar a personas para testificar en contra de funcionarios iraníes.

"Estos cinco argentinos están acusados de obrar contra la seguridad de la República islámica, fabricar falsos expedientes, sobornar a personas hostiles a la República islámica y conseguir falsos testimonios contra Irán", sostuvo.

Los citados ya fueron notificados por la justicia argentina para comparecer ante el tribunal y escuchar los cargos en su contra, informó la agencia iraní Irna.

La citación se conoció luego de que la semana pasada la Asamblea General de Interpol confirmara en una votación las órdenes de arresto contra cinco iraníes y un libanés acusados de participar en el ataque a la AMIA.

Los iraníes son el ex ministro de Inteligencia Ali Falahian; los ex comandantes de los Pasdaran (Guardianes de la Revolución, ejército del régimen iraní) Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi; el ex consejero cultural de la embajada de Irán en la Argentina Mohsen Rabbani y el ex diplomático Ahmad Reza Ashgari.

La orden de arresto también alcanza al libanés Imad Mughniyeh, considerado el ex jefe de los servicios de inteligencia del Hezbolá, milicia chiíta libanesa, y sospechoso de haber cometido varios atentados en su país.
Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 18:01
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo único que falta es que esta canallada de Irán transforme en mártires a estos tipos...
    1