Un condenado por el motín y otro beneficiado por la duda

Miguel Angel Barloa recibió seis años de prisión. Por su parte, Humberto Fraile fue beneficiado por la duda. Siete años más tarde, la crisis carcelaria más importante de la historia local, escrita con sangre, llegó a su fin.

Siete años después de la revuelta carcelaria que tuvo en vilo a la provincia durante tres días, la Tercera Cámara del Crimen llegó a la conclusión de que sólo uno de los dos imputados tuvo responsabilidad en la organización de motín. Por eso condenó a seis años de prisión a Miguel Ángel Barloa y absolvió por el beneficio de la duda a Humberto Fraile.

A Barloa, esta condena se le sumará con la recibida hace seis años por la Sexta Cámara del Crimen (por robo agravado). En total, su pena es de 14 años. Para Fraile, en cambio, el riesgo era mayor: había recuperado la libertad hace dos años, vive y trabaja en Neuquén y temía tener que volver a la cárcel.

El juicio duró casi una semana. Y en ese tiempo, hubo pocos testigos que comprometieran a los imputados. Sin embargo, reconocieron haber visto a Barloa con un arma de fuego instantes después de que un grupo de reclusos irrumpiera en el patio central del penal y tomara como rehenes a artistas, familiares de presos y guardiacárceles.

Sin arrepentimiento

Humberto Fraile y Miguel Ángel Barloa habían dicho que no estaban arrepentidos de nada y que ellos no fueron los responsables de organizar el motín Vendimial de 2000. Esa fue la última carta de los imputados por “privación ilegítima de la libertad” para ganar la aprobación del tribunal y lograr una tendencia absolutoria.

Fraile y Barloa quedaron comprometidos sólo luego de que Omar Pérez Botti declarara como testigo y los señalara como líderes de la revuelta carcelaria. Ese testimonio fue posteriormente usado por el fiscal Oscar Giacomassi para pedir 10 años de prisión para Fraile y 12 para su compañero Barloa.

“Si no hubiese sido por Patricia Bullrich, que me hizo trasladar a un penal seguro, me habrían matado”, dijo Fraile en alusión a la suerte de los otros involucrados en esta causa: Alberto Samborowsky, Sergio Frigolé, Diego Ferranti y Gerardo Gómez; todos fueron asesinados.

Barloa, por su parte, se defendió y contó por qué decidió ser intermediario. Argumentó  que luego de vivir de cerca el sangriento motín en la cárcel de Sierra Chica, entendió que sí o sí alguien debía hablar con las autoridades.

La reacción de los protagonistas

 

Humberto Fraile salió de la sala de debate aliviado, sorprendido por la decisión de la Justicia y con culpa: “Barloa se involucró porque yo se lo pedí”, fueron las primeras palabras que dio a conocer a la prensa tras enterarse de su absolución y de la condena de su ex compañero en el penal.

 

Fraile no dejó de atacar a la Justicia, aunque el fallo de la Tercera Cámara haya sido a su favor. “Lo lamentable es que los jueces jamás se hacen cargo de nada”, remató.

 

El ex recluso acusó a los oficiales que declararon como testigos de hacer abuso de poder en sus funciones y de encubrir asesinatos “aberrantes”.

 

Por otra parte, Miguel Ángel Barloa fue fiel a la actitud relajada que mostró durante todo el juicio. Tras la sentencia, dejó que lo esposaran y abandonó el quinto piso de Tribunales, casi, con una sonrisa en el rostro.

 

Los abogados defensores de Barloa afirmaron que su labor no terminará, que irán a casación  y posteriormente pedirán que revisen las unificaciones de las penas, porque “se han equivocado en la condena anterior de mi defendido”, afirmó el abogado Pablo Cazabán. Si los jueces dan lugar a este segundo pedido, “mi representado podría quedar en libertad”, concluyó la defensa.

El motín en imágenes (5.3 MB)

Opiniones (2)
20 de febrero de 2018 | 09:05
3
ERROR
20 de febrero de 2018 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me alegro de que al protegido de los Vila y los Terranova ya no le crea nadie. Se presentó sólo para tener protagonismo tratando de aparecer como un ciudadano honesto. Todo el mundo sabe que lo eharon del gobierno porque tiene un vagón de tren de cheques rechazados sin fondo y que se guardaba la plata de los fondos reservados.
    2
  2. ¡Gracias por poner un medio más! espero sigan marcando la diferencia..la publicidad ya estuvo bastante buena!! ¡mucha suerte!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve