Pocos mendocinos suenan como futuros ministros de Cristina

La presidenta electa daría a conocer esta semana su gabinete y en las especulaciones previas hay pocos lugares para su vicepresidente en el elenco de miinstros. El único nombre fuerte que suena es el de Beatriz Nofal, para ocupar la cartera de Economía.


Cristina Fernández dará a conocer esta semana su gabinete de ministros y casi ningún mendocino suena en la previa como candidato a ocupar una cartera en el futuro gobierno.

A días nada más de que se conozca la definición, Julio Cobos, el futuro vicepresidente, aún no tiene certezas de que hará valer realmente el lugar que reclama en el marco de Concertación, con cargos de primera línea en el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, salvo la posibilidad cierta de que Beatriz Nofal, la actual titular de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones, se convierta en ministra de Economía, desde Buenos Aires no llegan más señales de que algún otro coterráneo pueda llegar a convertirse en ministro.
 
El diario La Nación, publica en su edición de hoy una serie de alternativas que Cristina estaría evaluando para conformar su equipo de gobierno. Y en ese listado tentativo existen muy pocos mendocinos.

En Desarrollo Social, según La Nación, quedaría la hermana del presidente Alicia Kirchner. Y  “a pesar de que nadie aún se lo comunicó, otro ministro que permanecerá es el canciller Jorge Taiana”, informó el matutino.

En los últimos días trascendió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, podría permanecer en su cargo en función de la buena relación que mantiene con los gremios.


Otro de los nombres que aparecen en la lista para Interior es el del actual titular de la Secretaría de Inteligencia, el santacruceño Héctor Icazuriaga, íntimo de los Kirchner.

La gran incógnita sigue siendo Julio De Vido. Hay funcionarios, cercanos a su enemigo público Alberto Fernández, que ya lo ubican fuera del gobierno que comenzará el 10 de diciembre. Sin embargo, nadie se anima hoy a descartar su continuidad en el Gobierno.

“Nuevos aires llegarán a Educación y Salud. Allí, Daniel Filmus, elegido senador nacional, y Ginés González García, legislador porteño electo, cambiarán las tareas ejecutivas por las legislativas”, sostiene La nación, sin arriesgar nuevos nombres.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, es otro de los que podrían conservar el cargo. De todas maneras, para ese lugar se postula también el vocero de los Kirchner, Miguel Núñez.

El actual embajador en España, Carlos Bettini, confió en las últimas horas a sus allegados que quiere quedarse en Madrid. De máxima confianza de la presidenta electa, también es uno de los postulantes para un alto cargo en el gabinete, que podría ser la secretaría general, la titularidad de la SIDE o el Ministerio del Interior. En este último lugar aparece una vacante firme con el posible alejamiento de Aníbal Fernández.

Según fuentes oficiales, el actual titular de la cartera política podría ir al Ministerio de Defensa, en reemplazo de Nilda Garré.

Según trascendió ayer, la presidenta electa decidió adelantar para esta semana el anuncio de su Gabinete, a fin de aquietar las fuertes disputas internas que se desataron en el oficialismo en torno a las especulaciones sobre la continuidad o la salida de importantes funcionarios.

La confirmación del anuncio llega en momentos en que crece la ola de rumores sobre la inminente salida del Gabinete del ministro de Economía, Miguel Peirano, un funcionario que parecía tener asegurada su continuidad desde el próximo 10 de diciembre.

Estos rumores habrían sido "la gota que rebalsó el vaso" para Cristina y el presidente Néstor Kirchner, quienes decidieron adelantar el anuncio para evitar nuevos cruces internos en el seno del Gobierno.

Fuentes oficiales confirmaron que el equipo de trabajo de la presidenta electa "ya está definido", y anticiparon que su anuncio formal "no pasará de esta semana", aunque no precisaron el día ni tampoco la modalidad elegida para comunicarlo.
Opiniones (7)
21 de agosto de 2018 | 12:54
8
ERROR
21 de agosto de 2018 | 12:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a el radicalismo ya estaba quebrado por la intencion absurda de iglesias de ser el candidato a gobernador a cualquier costo b con el diario del lunes todos somos tecnicos c quedan 5 intendentes, legisladores , concejales, etc d es cierto es un premio, sino dudo de que cristina haya zafado del ballotage e toda nueva construcción politica hace ruido y necesita de competencia electoral, a los argentinos ya nos fue bastante mal con gobiernos netamente peronistas o netamente radicales. Conclusion: si no hubiera sido de esta manera, hoy estariamos como el radicalismo de Salta, detrás de los votos en blanco. Conclusión bis: dejate de comer la masita que te quieren vender los medios. Biffi perdió por que el establishmet económico de la provincia apoyó a Jaque (es el que garantiza la mineria para los amigos de gioja, el negocio del agua para vila y manzano, el negocio de la electricidad idem, la ley de uso del suelo que esta cajoneada y que ha sido rebatida por toda institucion medianamente seria y que ahora pretende reflotar y que beneficia a vila y a groissman, etc)
    7
  2. Disculpame, pero no hay que hacer esfuerzo alguno para destruir la imágen de nuestro actual gobernador. Se supone, políticamente hablando, que los favores tienen un precio. La Concertación ha quedado desnuda tanto de poder como de proyectos: el único proyecto era algo personal de Cobos. Se entiende que normalmente se reparten cargos y con tamaña maniobra de Cobos debería haber tenido su recompensa... El ocupará el cargo de vice. Ya está demostrando que hará solo eso y que no interviene, como debería ser, en los acuerdos y negociaciones para la formulación del nuevo gabinete. Es, dirían en mi barrio, "el convidado de piedra"... Además en noticias de la semana pasada, comentó que había puesto "a disposición" a sus preparadísimos y super capaces funcionarios...La respuesta ha sido esta que estás leyendo en la nota. Saludos
    6
  3. Bueno, si realizamos un analisis no muy profundo diriamos que Nuestro GOBERNADOR: A - Quebrò, y debilitò al Radicalismo, tal cual queria nuestro Presidente ( recordemos que a nivel nacional la provincia màs fuerte radical era Mendoza) B - Le entregò la la gobernaciòn de provincia al Justicialismo. C - Borrò literamente de la politica a las personas que junto a el Traicionaron al partido Radical ( salvo el pellejo Cornejo) D - Como premio a todos estos actos que no hicieron otra cosa que contibuir al Reino K. le dieron de regalo la Vice presidencia de la Naciòn (eso si sigue haciendo buena letra) E - Concertaciòn: Fue lo que realizaron K y flia y Cobos, para destruir Mendoza (provincia que le molestaba a K dentro de su monarquia ) solamente por un puesto a Vice presidente Ahora la pregunta que me hago es la siguiente: ¿ Cobos se dejò manejar no se diò cuenta de lo que pretendian a nivel nacional? o es un polìtico frio al cual no le importò regalar la provincia, quebrar un partido polìtico, dejar a sus pares casi fuera de escena por poder o por figurar porque poder no va a tener nunca. FELIZ AÑO NUEVO FLIA K ¿TE DOY ESTE REGALITO (MENDOZA) POR J. COBOS
    5
  4. de los editores del sol, si hubieran puesto el titulo "no hay santiagueños, peruanos, venusinos, etc, en el futuro gabinete de cristina" seria el mismo contenido informativo, es notoria la intencion de desacreditar a cobos
    4
  5. Apoyo firmemente a la Betty Nofal en el gabinete nacional. Es la única que sabe algo del Mercosur. Es muy capaz. Si no la nombran, se pierden a una mujer brillante.
    3
  6. Esto demuestra ampliamente un par de cosas: al ingeniero xxx, su única misión era debilitar al radicalismo permitiendo el regreso del justicialismo a la provincia. Si alguien creía que lo convocaron por la "maravilla de su gestión y proyecto provincial" aquí estan las pruebas: ninguno de sus "genios" será parte del gabinete. O sea o no pudo negociar nada o su gabinete no está ni estuvo a la altura de las circunstancias. Beatríz Nofal, a quien respeto no solo por sus conocimientos sino porque creo que ha sido la única legisladora que cuando el congreso estaba dibujado en la crisis De La Rúa / Duhalde dijo: "aquí no hay nada para hacer. Me vuelvo a mi casa". Sí, señores. Nofal no calentó su banca cobrando un sueldo que no mereciía ni ella ni ninguno de los otros integrantes de tan honorable institución. Pero fue la única que se animó a decir la verdad y dió un ejemplo de moralidad e integridad. Saludos
    2
  7. Como se advierte, un lugar de privilegio para el equipo del Sr. Ingeniero...
    1