"Nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto... no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios".
En este primer párrafo se concentra el discurso del embajador argentino en Chile, Ginés González garcía, y la bronca del escritor Federico Andahazi quien, ofendido por lo dicho, se retiró de la Feria del Libro de Santiago.
González García agregó, para disgusto del autor de El anatomista, que (en la Feria) estará nada menos que el gran embajador que tiene la Argentina en Chile, que no soy yo, sino Marcelo Bielsa.
Según lo indica hoy la prensa chilena, Andahazi no toleró que el representante diplomático argentino destacara la presencia en el recinto cultural del director técnico de la selección de Chile, Rafael Bielsa, ignorando al autor. "Sus declaraciones me obligan a abandonar la delegación, es una vergüenza... un insulto a los escritores argentinos", señaló el escritor, antes de pegar el portazo.
En tanto, desde su perfil en Facebook, Andahazi explicó a sus seguidores el por qué renuncio a la delegación argentina en Chile.
El Sr. Ginés Gonzáles García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador, señaló el escritor. Luego, agregó: Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa.
Seguramente no la hará, especuló luego Andahazi para indicar, seguidamente: Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país.
Acto seguido, se marginó de los méritos y azotó a González García: Tal vez el señor embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país.
Sin considerar que ya había dicho lo suficiente, Andahazi siguió cargando. Esta esta vez, lo hizo contra el resto del gobierno y, también metió a Maradona en el escandalote. Según parece dijo en Facebook- para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina. Seguramente acotó, finalmente- la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo. Por las dudas, me anticipo a decir: Yo la tengo adentro, y bien adentro, a la literatura, claro.