Vuelve Jaque y renuevan la discusión de la transición

Las reuniones de la transición debían terminar el viernes pasado, pero se extenderán una semana más. Se espera que el jueves retorne a la provincia Celso Jaque para avanzar en definiciones como el gabinete y el presupuesto.

Los legisladores justicialistas más optimistas pensaban terminar el viernes pasado las reuniones con funcionarios de la gestión cobista, en plena transición. Pero ese deseo no podrá cumplirse, y recién este viernes concluirían los encuentros entre los representantes de Celso Jaque y los de Julio Cobos.

Los encuentros informativos ya pasearon por todos los ministerios. Pero quedan cuatro grandes temas pendientes, que retrasaron la transición: el banco provincial, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, la Osep y los hospitales.

Mientras los equipos técnicos de Jaque trabajan con la información recolectada por los legisladores, todos esperan la vuelta del gobernador electo, quien tomará casi unilateralmente las decisiones más importantes. Por eso los justicialistas se cuadran ante su nuevo jefe, y aseguran que "sería imperioso que el viernes le entreguemos a Jaque datos del organigrama, de la planta de personal y del presupuesto ejecutado y proyectado".

Ayer la diputada nacional Susana Genem (coordinadora de los equipos técnicos) y los legisladores provinciales Carlos Bianchinelli y Jorge Tanús (que encabezaron la transición por el PJ) se reunieron para hacer un balance de las reuniones con los cobistas, que le presentarán a Jaque el próximo jueves.

Ese mismo día, Cobos hará el último intento por convencer a Jaque de las ventajas que tiene la creación de un nuevo banco provincial. A las 10 de la mañana, en el Ministerio de Economía, representantes de la consultora que hizo el estudio que le daría el marco a la futura entidad financiera le explicarán a los justicialistas los supuestos beneficios de esa institución.

"Vamos a escuchar, sin opinar, las explicaciones técnicas. La decisión es de Jaque, pero es una cortesía política aceptar la invitación", comentó una fuente peronista. De esas palabras se desprende que las chances del banco provincial en la futura gestión son casi nulas.

La agenda de Jaque

Cuando el jueves el gobernador electo regrese a la provincia, tendrá adelante varios días agitados. Durante todo el fin de semana se empapará de la realidad de cada ministerio, en boca de los legisladores que llevaron adelante la transición.

Esos días también servirán para terminar de definir quiénes serán sus principales espadas en la Legislatura. Es que el miércoles 21 juran los nuevos diputados y senadores provinciales, y se definen las nuevas autoridades de los bloques y de las cámaras en la Casa de las Leyes.

Las definiciones continuarán, con dos grandes temas: Gabinete y presupuesto. Los nombres del equipo que acompañará a Jaque todavía son una incógnita y, como todo en este proceso, casi el único con voz autorizada es el propio gobernador electo.

Luego llegará el momento del presupuesto, que tiene un apéndice importante en la ley de avalúo e impositiva. Jaque asumirá el domingo 9 de diciembre, y en su primera semana como gobernador enviaría ese proyecto a la Legislatura.

En su segunda semana en el poder será el momento para mandar el proyecto de presupuesto 2008, que de acuerdo a las estimaciones justicialistas, sería aprobado antes de fin de año.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2018 | 01:03
2
ERROR
22 de agosto de 2018 | 01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Marcelino Iglesias lo hizo: armó cuanta fiesta pudo con fondos de la Obra Social; devolvió favores políticos a cambio de categorizaciones; a pesar de declamar que su política era de no incorporar parientes (de él u otros), del 70% de crecimiento de empleados se debería investigar cuantos son parientes de alguien dentro de la OSEP; Le hecha la culpa al desfinanciamiento a las enfermedades catastróficas. Prefirió rodearse de obsecuentes que de gente realmente útil. Traicionó a amigos de toda la vida por su ambición política.
    1