El gremio del gas ratificó el paro y Trabajo convocó a una reunión para el miércoles

La medida de fuerza se inició el miércoles pasado. Desde la Federación  Sindical del Petróleo y Gas  aseguraron que ha comenzado a producirse desabastecimiento. La cartera laboral citó a las partes para el 14 de noviembre.
La huelga involucra a 5 mil trabajadores de los yacimientos y plantas de gas.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP) ratificó este lunes la continuidad del paro nacional iniciado en la noche del miércoles último y sostuvo que ya ha comenzado a producirse desabastecimiento de gas y reducción de la producción de crudo.

"Los empresarios reconocieron hoy en Trabajo que comenzó a sentirse el desabastecimiento del fluido en los grandes centros urbanos", afirmó el secretario de Organización, Alberto Roberti.

El dirigente gremial explicó que "las refinerías de petróleo comenzaron a tener problemas por la reducción de la producción ante la ausencia de seguridad, ya que no pueden almacenar el gas".

El Ministerio de Trabajo convocó nuevamente a las partes para las 16.30 del próximo miércoles 14 en la sede de la Avenida Leandro N. Alem al 600 ante "el fracaso de la reunión de hoy".

Roberti advirtió que comenzó a escasear el gas en grandes centros urbanos y que hay problemas en las exportaciones a Chile.

La huelga involucra a 5 mil trabajadores de los yacimientos y plantas fraccionadoras de gas que elaboran gas licuado y natural.

"Las empresas se niegan a cumplir con el acuerdo oportunamente firmado con el gremio, que determinó el pago de 25 pesos diarios o 600 por mes, retroactivo a septiembre último, como recomposición de los haberes y hasta el comienzo de la próxima paritaria", dijo.

Roberti sostuvo que "las empresas habían otorgado el aumento de palabra y, ahora, no quieren oficializarlo en un acta porque procuran discutir la mejora de tarifas con el gobierno".

"La Federación deslinda cualquier responsabilidad por el desabastecimiento del fluido como consecuencia de las medidas de fuerza", sostuvo Roberti, quien culpó a las empresas por "su negativa a cumplir con el acuerdo oportunamente firmado".

El convenio salarial también determinó el pago de una suma fija y por única vez de 1.500 pesos, pagadera en tres cuotas de 500 pesos en noviembre, febrero y marzo próximo, indicó Roberti.

La prórroga de la conciliación obligatoria dictada en su momento por el Ministerio de Trabajo venció indefectiblemente el miércoles último, recordó hoy el dirigente sindical.

A pesar de que el Bloque Patagónico de sindicatos sostuvo que no adhirió a la huelga, Roberti ratificó esta tarde que la protesta es acatada por el personal de todo el país.
 

 
 
Volver a Portada  
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:22
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"