Cristina adelanta el anuncio de su Gabinete para calmar la interna K

La Casa Rosada pretende aquietar las fuertes disputas que se desataron en el oficialismo en torno a las especulaciones sobre la continuidad o la salida de importantes funcionarios.

Fuentes oficiales confirmaron anoche que el equipo de trabajo de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner,  "ya está definido", y anticiparon que su anuncio "no pasará de esta semana".

La presidenta electa Cristina Kirchner decidió adelantar para esta semana el anuncio de su Gabinete, a fin de aquietar las fuertes disputas internas que se desataron en el oficialismo en torno a las especulaciones sobre la continuidad o la salida de importantes funcionarios.

Fuentes oficiales confirmaron esta noche que el equipo de trabajo de la presidenta electa "ya está definido", y anticiparon que su anuncio formal "no pasará de esta semana", aunque no precisaron el día ni tampoco la modalidad elegida para comunicarlo.

La confirmación del anuncio llega en momentos en que crece la ola de rumores sobre la inminente salida del Gabinete del ministro de Economía, Miguel Peirano, un funcionario que parecía tener asegurada su continuidad desde el próximo 10 de diciembre.

Estos rumores habrían sido "la gota que rebalsó el vaso" para Cristina y el presidente Néstor Kirchner, quienes decidieron adelantar el anuncio para evitar nuevos cruces internos en el seno del Gobierno.

El anuncio se dará además a menos de un mes de la asunción Cristina y a días del período de descanso que el matrimonio Kirchner se tomó en la residencia de El Calafate para definir la integración del próximo Gobierno.

Más allá de las "sorpresas", el rompecabezas del nuevo Gabinete se armará con la preservación de algunos puestos, considerados esenciales para garantizar la continuidad de la actual gestión tras el aval popular otorgado en las urnas.

Entre ellos, se menciona la permanencia de Alberto Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete, de Jorge Taiana en la Cancillería y de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica.

Entre los nuevos, en tanto, podría figurar el actual gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien se reunió hoy con el presidente Kirchner y su nombre suena para reemplazar a Aníbal Fernández en el Ministerio del Interior.

El titular de la cartera política, a su vez, podría ser designado al frente de Trabajo o Defensa, se conjeturaba esta noche.

De la lista de nuevos nombres se filtró en los últimos días el de Carlos "Chacho" Alvarez, quien podría llegar a Educación; el de Héctor Capaccioli para Trabajo y el de figuras como el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman; el embajador en España, Carlos Bettini; y el representante argentino en Francia, Eric Calcagno, para diversos cargos.

Uno de los puntos centrales del análisis para la conformación del nuevo Gabinete es el futuro de Julio De Vido, quien podría seguir hasta marzo a la cabeza de la estratégica cartera de Planificación Federal, cuando sería reemplazado por el actual titular de Obras Públicas, José López.

De esta estructura, quienes se irían con seguridad son el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ambos muy cuestionados por su actuación en los últimos tiempos.
Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 14:55
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Funcionario se busca, requisitos: Ser obsecuente, no tener personalidad, ni ambiciones futuras de poder, soportar todo tipo de atropellos y desplantes y ni ir al baño sin pedir permiso, ejemplo xxx
    1