El Gobierno busca elaborar más de un Índice de Precios

El ministro de Economía señaló que se está trabajando para que el organismo de estadísticas  y censos elabore más de un Índice de Precios al Consumidor. Según explicó a La Nación es para contemplar todos los estratos sociales y ponerle fin a los cuestionamientos.

Ahora el Gobierno buscará tener más de un Índice de Precios al Consumidor para reflejar la realidad de las distintas clases sociales, y al mismo tiempo romper con las críticas que apuntan a la validez de los datos oficiales.

De esta manera, el Ministerio de Economía buscará imitar a otros países en donde hay más de un IPC, aunque en esos lugares no está cuestionada la transparencia de los datos.

Según publica el diario La Nación, el ministro Amado Boudou dijo que "es indudable que es necesario y hay que hay que hacer" más de un IPC, de modo de tratar de reflejar más productos representativos de diferentes estamentos de la sociedad.

Boudou dijo que buscará que el consejo de universidades que asesora la revisión y el futuro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) convalide esta idea, algo que calificadas fuentes universitarias aprobaron implícitamente al ser consultadas por La Nación.

En realidad, la mayoría de los países -la Argentina también- tienen una inflación "núcleo" que deja de lado los productos que causan saltos abruptos por su estacionalidad.

Pero también hay ejemplos, como el de Estados Unidos, donde existen varios índices simultáneos, aunque se conserva el IPC oficial.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 04:10
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"